Chichen Itzá reabre tras 6 meses de permanecer cerrado por pandemia

El director general del Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas del Estado de Yucatán, Mauricio Díaz Montalvo dio a conocer la noticia sobre la reapertura

Regeneración, 22 septiembre de 2020. La zona arqueológica de Chichen Itzá permaneció cerrada durante seis meses debido a la pandemia por Covid-19 y este martes reabrió.

El director general del Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas del Estado de Yucatán (Culturícelas), Mauricio Díaz Montalvo dio a conocer la noticia sobre la reapertura.

«Para los yucatecos y para el país es algo muy especial, ya que Chichén es una de las zonas más visitadas de la República, por lo que reabrirlo es un motivo de alegría”, comentó.

Previo a la reapertura se realizó una ceremonia para rendir honores a la bandera, la Banda de Guerra del 20 Regimiento de Valladolid interpretó el toque militar de silencio, en honor de las víctimas del coronavirus; posteriormente se entonó el Himno Nacional y oficialmente se abrieron las puertas del recinto.

LEER MÁS:  Secretaria de Salud emite aviso preventivo para viajes al extranjero por Covid-19

El recinto tendrá un horario de 8:00 a 17:00 horas y solo se permitirá un aforo de máximo 3 mil personas en todo el día.

A fin de garantizar la seguridad y el bienestar del personal operativo y de los visitantes, para el acceso a los recintos museísticos y zonas arqueológicas se seguirán las medidas preventivas de carácter obligatorio: aplicación de alcohol en gel y toma de temperatura, así como el uso de tapete desinfectante.

En el acceso y durante el recorrido, el uso del cubrebocas será obligatorio para protección del público y del personal que labora en los espacios culturales; en caso de que alguna persona presente síntomas de contagio se canalizará debidamente

Jennifer Pettie, su esposo y su hija de 16 años fueron los primeros turistas en ingresar al lugar.

LEER MÁS:  AstraZeneca reanuda ensayos clínicos de vacuna contra Covid-19

Después ingresó una familia de Tijuana que visitaba por primera vez el lugar.

Durante el 2019, Chichen Itzá recibió dos millones 600 mil visitantes y cerca de 8 mil turistas diarios.