Chihuahua: llega el tercer hospital móvil para atender a pacientes con Covid-19

El Gobierno de México envió un hospital móvil a la ciudad de Chihuahua, esto tras el aumento de casos en la entidad y el regreso a semáforo rojo 

Regeneración, 2 de noviembre de 2020. La subsecretaria de Prevención y Promoción Ciudadana, Mirna Beltrán Arzaga, informó que con el propósito de reforzar la atención médica en el estado de Chihuahua, donde la red hospitalaria se vio superada por la pandemia de covid-19, el gobierno de México envío un hospital móvil a la ciudad de Chihuahua.

Tercer hospital que arriba al estado 

Este es el tercer hospital de este tipo que arriba a la ciudad, dos de ellos a Ciudad Juárez, y un cuarto que se espera en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, se informó que este hospital móvil se instalará en el exterior del Hospital Central de Chihuahua.

“Este nosocomio será instalado en el exterior del Hospital Central Universitario “Dr. Jesús Enrique Grajeda Herrera”, para suministrarle energía eléctrica, servicio de lavandería, oxígeno y poder trasladar a los pacientes al tomógrafo y a la unidad de Rayos X.

LEER MÁS:  Indigna oftalmólogo por salir de fiesta tras recibir la vacuna COVID-19

Sobre esto, Gabriel García Rodríguez, director de Comando Operativo de Emergencias de la Secretaría de Salud (federal), detalló que el hospital tiene una capacidad para 20 pacientes, camillas, monitores y ventiladores, así como otros instrumentos necesarios.

Sedena realizó traslado 

Fue la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quien realizó este domingo el envío del hospital móvil para el estado de Chihuahua, en el norte del país.

El hospital móvil se trasladó desde el puerto de Acapulco, en el estado Guerrero, hasta Chihuahua, es decir, un traslado de casi 1,500 kilómetros que se llevó a cabo desde primera hora del domingo.

Refuerzan atención para pacientes con Covid-19

“Un total de 14 personas entre médicos y enfermeras brindarán atención en esta unidad, además a través del Insabi se contratará personal médico y de enfermería para reforzar la atención del hospital que quedará instalado en un periodo no mayor a las 72 horas”, agregó.

LEER MÁS:  Gatell viaja a Argentina para intercambiar información sobre Sputnik V y AztraZeneca

Además explicó que este hospital está fabricado con una lona térmica exterior y una lona interna totalmente lavable y desinfectable, y cuenta con clima y filtros especializados que permiten cambiar el aire constantemente: esta unidad hospitalaria ya se instaló en Ematepec, Guerrero, para reforzar la atención de pacientes con covid-19.

Cabe recordar que el pasado 27 de octubre, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que enviaron a Chihuahua hospitales móviles, así como insumos médicos y personal de salud, para reforzar la atención de covid-19 en la entidad, luego de que regresara al semáforo rojo.

“Tenemos algunos hospitales móviles y los destacamos. Ayer por la noche estaban en tránsito por tierra y hoy seguramente ya han de haber llegado allá. (…) En el transcurso de la semana estaremos transportando otra unidad móvil con otras 20 camas adicionales para cuidados intensivos, se estarán ubicando en Ciudad Juárez y otra cerca de allí”, dijo en la conferencia matutina del presidente.