Chihuahua tiene asegurado el 100% del agua para este ciclo agrícola: Conagua

El tratado de 1944 con EU es incluso benéfico para México, pues recibe 4 veces más agua de la que aporta y tiene flexibilidad en la entrega

Regeneración, 11 de septiembre, 2020. El estado de Chihuahua tiene asegurado el 100 por ciento del agua para este ciclo agrícola, garantizó este viernes Blanca Jiménez, directora de Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La funcionaria señaló en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que el Tratado de Aguas de 1944 con Estados Unidos es bénefico para el país pues México recibe cuatro veces más agua de la que aporta y tiene la posibilidad de ser flexible en la entrega, con ciclos de cinco años.

Destacó que el río Conchos debería aportar 54 por ciento del volumen entregado para el cumplimiento del tratado, pero no ha sido así desde 1994, se entrega menos.

LEER MÁS:  Ex gobernadores panistas buscan el retorno de Calderón al PAN

De hecho han sido gobernadores pasados los que han entregado a EU más agua de la que se aporta hoy en día. El comentario, a raíz de los conflictos que políticos han generado alrededor del Tratado de Aguas.

En sexenio de Salinas fue cuando se entregó más agua a EU: Conagua

Las presas que suministran agua para cumplir con el tratado son El Granero, Las Vírgenes y La Boquilla, mencionó la directora de Conagua, y recordó que Chihuahua lleva cinco años recibiendo el 100 por ciento del agua determinada en su concesión.

Por estas razones, agregó el presidente, los agricultores no deben preocuparse y no deben permitir que intereses políticos pretendan manipularlos.

Chihuahua: Exhibe AMLO a políticos del PAN y PRI que se creen ‘los dueños del agua’