Chile aprueba el matrimonio igualitario; se convierte en el 8º país de Latinoamérica

Chile se convirtió en el 8º país de América Latina en legalizar el matrimonio igualitario después de Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y varios estados de México
Congreso de Chile aprueba el matrimonio igualitario

Regeneración, 7 de diciembre de 2021. La Cámara de Diputadas y Diputados de Chile respaldó, con 82 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones, en último trámite el proyecto que regula, en igualdad de condiciones, el matrimonio de parejas del mismo sexo.

Cabe señalar que, ya se había aprobado en la Cámara Alta, donde recibió el respaldo de 21 senadores, ocho votaron en contra y tres se abstuvieron. El proyecto ha sido remitido al Ejecutivo para sus trámites de promulgación.

El 8º país en América Latina en aprobar el matrimonio igualitario

Chile se convirtió así en el octavo país de América Latina en legalizar el matrimonio igualitario después de Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y varios estados de México.

La Cámara Alta comenzó la sesión extraordinaria cerca de las 10:00 (hora local). En dicha instancia se revisó el informe que emitió la Comisión Mixta y posteriormente se llevó a cabo la votación.

Tras la aprobación del proyecto, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, sostuvo que “esta es una de aquellas ocasiones que ennoblece la actividad política, dignifica la acción pública y honra la potestad legislativa del Congreso y del colegislador, el presidente de la República”.

“Esta es la mejor cara de la política, aquella que nos muestra la voluntad de los actores para alcanzar el bien común, la perspectiva del Estado que pasa por sobre la temporalidad de los gobiernos, la capacidad de entendimiento y el acuerdo de las personas que tienen distintas posiciones respecto de una materia que tiene dimensiones jurídicas”, agregó.

Derechos laborales entre las parejas

La comisión integrada por parlamentarios de ambas cámaras aprobó la totalidad de indicaciones que equiparaban derechos de filiación y derechos laborales entre las parejas de igual y distinto sexo, al tiempo que eliminó la causal de divorcio automático para las personas trans que cambian su nombre y sexo legal.