Chile: Denuncian sosa caústica en agua usada para reprimir

Chile, el Movimiento Salud en Resistencia denunció que Carabineros usan chorros de agua con sosa caústica. Colegio de Médicos reporta graves quemaduras

Chile, denuncian uso de sosa cáustica en represión
Chile, denuncian uso de sosa cáustica en represión

Regeneración, 16 de diciembre del 2019. Chile. Esta mañana, un estudio dado a conocer por el Movimiento Salud en Resistencia (MSR) reveló que se detectó la presencia del componente del gas pimienta y de sosa cáustica en el agua del carro lanzaguas utilizado por Carabineros.

Esto para disuadir a las distintas manifestaciones que han ocurrido en el país a partir del estallido social desde el 18 de octubre pasado.

La presencia de estos componentes estarían provocando las graves quemaduras que han reportado expertos del Colegio Médico.

Los componentes detectados en el análisis, y si éstos eran dañinos o no, fueron consultados al Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile.

Así lo explicaron a La Tercera y la nota fue difundida por la agencia especializada en noticias de América Latina, Nodal.

LEER MÁS:  Estados e Insabi firmarán convenio para traspasar bienes médicos

Según el informe dado a conocer hoy, el estudio se llevó a cabo:

“debido al número creciente de pacientes que han presentado reacciones alérgicas, tras exposición a agua proveniente de camión lanza aguas utilizado por Carabineros de Chile”.

Por los casos, indican desde el MSR, decidieron “someter a determinación molecular y análisis fisicoquímico dos muestras de agua provenientes del carro lanza aguas”.

Para esto, la Química Molecular Francisca Leiva Moret, quien presta servicios para laboratorios y universidades, realizó un análisis del agua en un laboratorio independiente.

Según expresan, las muestras fueron recolectadas por brigadistas y entregadas a miembros de MSR.

LEER MÁS:  Bernie Sanders se proyecta ganador en Nevada, la tercera victoria

“Considerando los síntomas clínicos de los pacientes atendidos durante las manifestaciones sociales y la anamnesis de éstos, se solicitó la búsqueda de alcaloides presentes en el agua».

«Para esto se utilizaron 3 métodos distintos de detección de alcaloides, ensayo de Dragendorff, test de Mayer y test de Wagner, siendo positivo el resultado para cada uno de estos Test”, expresa el informe.

Tras el análisis, pudieron detectar la estructura de un compuesto del tipo vaniloide identificándose como Capsaicina.

Compuesto artificial correspondiente al componente principal del gas pimienta.

Además de esto, también identificaron iones de sodio y grupos hidroxilos, correspondientes a Hidróxido de sodio (soda cáustica).

Sosa:

“Compuesto altamente corrosivo frente al contacto directo o en solución y fuera de toda norma legal respecto al uso de elementos antidisturbios”.

LEER MÁS:  IPN diseña prototipo para extraer jugo de caña bueno para dibéticos

El informe de análisis, explican en el informe, muestra que el agua contiene elementos altamente irritantes, con pH igual a 12 en escala de 1 a 14.

Es decir, “potencialmente mortales y capaces de causar daño severo frente al contacto dérmico, ocular o la ingestión accidental”.

El movimiento “Salud en Resistencia” surgió tras el estallido social del pasado 18 de octubre en Chile.

Se trata de un equipo “multidisciplinario, diverso, autoconvocado y autogestionado”.

Mismo que está compuesto por estudiantes y trabajadores del área de la salud física, salud mental y atención jurídica, entre otros.

Todos ellos son de distintas universidades, contando con la participación de más de 400 voluntarios.

cargando...