China en alerta por las más altas temperaturas en 60 años

138 ciudades en alerta roja, otras 373 localidades bajo la alerta naranja por olas de calor sofocantes en China. Sequía de onda larga no vista antes

iAlerta por sequía en China

Regeneración, 22 de agosto de 2022. El observatorio nacional de China renovó hoy lunes una alerta roja por altas temperaturas, la aleta más severa en su sistema de advertencia de cuatro niveles.

Esto, ya que las olas de calor sofocantes continúan en muchas regiones del país.

China

Así, se prevé temperaturas de hasta 39 grados en Gansu, Shaanxi, Anhui, Jiangsu, Shanghai, Hubei, Hunan, Jiangxi, Zhejiang, Fujian, Sichuan, Chongqing, Guizhou, Guangdong y Guangxi.

Por otra parte, las temperaturas en Shaanxi, Sichuan, Chongqing, Hunan, Jiangxi, Zhejiang y Fujian podrían superar los 40 grados Celsius, indicó el centro.

Emergencia

Cabe destacar que se aconsejó a las autoridades locales que tomen medidas de emergencia ante las olas de calor.

Asimismo, suspendan el trabajo al aire libre que esté expuesto a altas temperaturas, presten estrecha atención a la seguridad ante incendios y cuiden particularmente a los grupos vulnerables.

LEER MÁS:  Noboa decreta nuevo estado de excepción en 7 provincias de Ecuador

China cuenta con un sistema de alerta climática de cuatro niveles basado en colores: el rojo representa la advertencia más severa y está seguido por el naranja, amarillo y azul.

Rio

Por otra parte, en varias regiones chinas alrededor del Yangtze, el río más largo de Asia, los aviones están disparando cañones hacia el cielo.

Esto es, utilizando varillas de yoduro de plata para sembrar nubes y tratar de forzar lluvias que sofoquen la peor sequía que se recuerda en el gigante asiático en más de 60 años.

Así, los programas de modificación del clima se extienden por el centro y el suroeste de un país abrasado por una ola de calor sin precedentes.

Asimismo se registran apagones en ciudades donde viven millones de personas. Fábricas que tienen que detener la producción para redirigir el suministro de energía a los hogares.

E incluso embalses de energía hidroeléctrica bajo mínimos. Órdenes de no bajar los niveles de aire acondicionado a menos de 26ºC en oficinas gubernamentales.

Ración

Seguidamente se indica que en China racionan la electricidad, para aguantar la ola de calor veraniega.

LEER MÁS:  EE.UU: Tornado devasta Iowa, se dirige hacia Illinois y Wisconsin

Así, la provincia central de Hubei, golpeada desde junio por la sequía, donde más de 150.000 personas tienen dificultades para acceder al agua potable.

Además, cerca de 400.000 hectáreas de cultivos han resultado dañadas por las altas temperaturas, ha sido la última en anunciar la siembra de nubes.

Y es que desde que comenzaron los registros en 1961, nunca se había reportado una ola tan larga, que está golpeando sobre todo a todas las comunidades que rodean el río Yangtze.

Finalmente se indica que el caudal de dicho cuerpo de agua está bajo mínimos históricos en China.

https://twitter.com/RegeneracionMx/status/1412863998958051328?