China relaciona criptomonedas con desestabilización financiera, fraude y lavado de dinero así como contaminación por alto consumo de energía en granjas

China prohíbe criptomonedas
China prohíbe criptomonedas

Regeneración, 24 de septiembre del 2021. China avanzó aún más la serie de medidas que venía tomando desde hace varias semanas contra las criptomonedas, declarando ilegal su uso y cualquier transacción con ellas, aún cuando las operaciones se generan fuera de sus fronteras.

China es el país del mundo donde hay más granjas de ordenadores dedicadas al minado de bitcoins.

Y es que medios señalan que el consumo de energía por parte de las granjas de criptomonedas en China es equivalente al consumo eléctrico de países como Grecia o la República Checa.

Esta una de las razones por las que China «refuerza el combate contra la minería de monedas virtuales como parte de los esfuerzos nacionales por ahorrar energía y reducir las emisiones de carbono», informó la agencia Xinhua.

La agencia informativa estatal de China detalla que la minería de criptomonedas conlleva un alto consumo energético y produce grandes emisiones de carbono.

Sin embargo, Xinhua,  precisa que las autoridades «harán esfuerzos para diferenciar entre la minería de criptomonedas y otras industrias digitales como la cadena de bloques, los macrodatos y la computación en la nube».

Además, las empresas de generación de energía no están autorizadas a suministrar electricidad a los mineros de criptomonedas.

Incluso, las medidas incluye prohibir cualquier forma de apoyo fiscal o financiero.

Las acciones del Banco Central

El banco central chino prohibió el intercambio, la obtención y la circulación de criptomonedas.

En este sentido las autoridades financieras y reguladoras señalaron que las criptomonedas no son de curso legal.

Por ende, declararon que las transacciones de criptomonedas son ilegales.

China contra las criptomonedas

Y es que las autoridades Chinas llevan semanas alertando contra el uso de las monedas virtuales.

En diciembre del 2021, la Asociación Nacional de Finanzas de Internet de China (NIFA, por sus siglas en inglés) alertó al mercado de los riesgos en las ofertas iniciales de monedas y el comercio de monedas virtuales.

Según la NIFA y los organismos reguladores financieros, la especulación y el comercio ilícitos de monedas virtuales, «así como las ofertas iniciales de monedas, perjudicarán los derechos legítimos de los consumidores».

La NIFA, un organismo industrial autónomo, advirtió en aquella ocasión, a los consumidores de posibles pérdidas económicas .

«El gobierno ha exigido una inspección y resolución total de acciones ilegales relacionadas con el comercio de monedas virtuales», informó Xinhua a fines del año pasado.

Actividades ilegales

En junio de este año el banco central de China (BPCh), sostuvo conversaciones reguladoras con algunos bancos y plataformas de pago no bancarias, y los instó «a dejar de prestar servicios para la especulación con monedas virtuales».

Esto con el objetivo de acabar con el comercio y la especulación con el bitcoin y otras monedas virtuales.

La medida anunciada en esa fecha es para «proteger la seguridad de la propiedad de las personas y mantener la seguridad y la estabilidad financieras», señaló el Banco Popular de China (BPCh).

En ese orden de ideas el banco central del gigante asiático acusó que la especulación con monedas virtuales altera el orden económico y financiero normal.

Subrayando además que las transacciones con criptomonedas elevan los riesgos de actividades ilegales y criminales.

Lo anterior en referencia a la «transferencia transfronteriza ilegal de activos y el lavado de dinero, y atenta gravemente contra la seguridad de los bienes de las personas», dijo el BPCh.

Dicho banco central también prohibió a las instituciones financieras, las empresas de pago y las empresas de Internet el comercio de criptodivisas.

El Gobierno «tomará medidas drásticas contra la especulación con monedas virtuales y las actividades financieras relacionadas».

Lo anterior «con el fin de para salvaguardar las propiedades de las personas«.

El objetivo de las medidas es «mantener el orden económico, financiero y social», dijo el Banco Popular de China en un comunicado.

Finalmente, informaciones bursátiles indican que el bitcoin cayó 4,6%, el ethereum y el dogecoin retrocedieron un 8%, luego del anuncio de las autoridades chinas.