Los científicos del Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C., eran privilegiados del régimen anterior; avala investigación.

La Jornada - Debe investigarse a vinculados con presuntos desvíos en Conacyt:  AMLO

Regeneración, 24 de septiembre de 2021. Durante la conferencia matutina, el presidente López Obrador se refirió a la polémica generada sobre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tras las denuncias de la Fiscalía General de la República a 31 investigadores que formaban parte del Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C.

En primer lugar, explicó que a estos científicos se les pagaban excesos, por ejemplo:

-Choferes

-Comida en restaurantes de lujo

LEER MÁS:  AMLO reitera su llamado para proteger el litio

-Celulares

-Viajes al extranjero

-Adquisición de un lujoso inmueble en Coyoacán

El mandatario anotó que “era un grupo predilecto del régimen anterior y como ya no se puede mantener estos privilegios, ahora se sienten perseguidos”.

Por lo tanto, López Obrador cuestionó si el combate a la corrupción debe de ser selectivo o parejo.

En su informe, la directora del Conacyt, Álvarez Buylla, afirma que un grupo de investigadores que formaron una especie de Asociación Civil recibían dinero de dicho órgano.

El informe establece que entre 2002-2018, la Asociación Civil recibió alrededor de 100 millones de pesos (mdp) para proyectos de ciencia y 471 mdp para gastos de operación y salarios de 40 personas.

LEER MÁS:  AMLO apoyará a gobernadores entrantes con pago de deudas y nóminas

Al dar lectura a dicho informe, el mandatario añadió:

“La Asociación Civil fue responsable de emitir las omisiones de las autoridades en el rescate de los cuerpos e investigación relacionadas con Pasta de Conchos”.