China responde a EU, le impondrá aranceles equivalentes

China anunció el viernes que impondrá en represalia aranceles a los productos estadounidenses “equivalentes” a los que Washington decidió infligirle, anunció el ministerio chino de comercio.

“Vamos a tomar inmediatamente medidas en materia de derechos de aduana, de una magnitud equivalente” indica en un comunicado divulgado en su sitio internet, en el que llama a los demás países a una “acción colectiva” contra esta “conducta retrógrada” de Washington, que anunció aranceles de 25% sobre 50.000 millones de importaciones chinas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció fuertes aranceles sobre importaciones chinas por 50 mil millones de dólares el viernes mientras Pekín amenazaba con una respuesta proporcional, lo que podría dar inicio a una guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

LEER MÁS:  Clausura a Vulcan Materials es por destruir nuestro territorio: AMLO

Trump, cuya postura de línea dura sobre el comercio lo llevó a reñir con sus aliados, dijo en un comunicado que se fijará un arancel de 25 por ciento sobre una lista de importaciones de significado estratégico desde China.

También prometió medidas adicionales si Pekín contraatacaba. “Estados Unidos impulsará aranceles adicionales si China emplea medidas de represalia, como imponer nuevos aranceles sobre bienes, servicios o productos agrícolas de Estados Unidos; elevar barreras no arancelarias o tomar medidas punitivas contra exportadores estadounidenses o compañías estadounidenses que operan en China”, dijo Trump en un comunicado.

LEER MÁS:  Julian Assange presentará un nuevo recurso para evitar su extradición a EE.UU.

(AP)