México y China abrirán centro de maricultura en Dzilam, Yucatán

México y China acordaron impulsar un parque y un centro de investigación exclusivo en maricultura en el municipio de Dzilam, Yucatán. El cultivo del mar

México y China acuerdan impulsar maricultura
México y China acuerdan impulsar maricultura

Regeneración 6 de enero del 2020. México y china firmaron un convenio de entendimiento para impulsar la maricultura en México.

La firma del acuerdo estuvo a cargo del director general del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) de México, Pablo Arenas Fuentes.

Así como del director general del Instituto de Investigación Pesquera del Mar Amarillo.

Mismo que pertenece a la Academia China de Ciencias Pesqueras de la República Popular China, Li Jian.

Mismos quienes subrayaron el potencial de México en materia acuícola y en maricultura.

Desarrollo de la investigación de la maricultura en México

Arenas Fuentes precisó que la firma del Memorándum concreta el interés mutuo en el desarrollo y avance de la investigación en maricultura.

Mismo que se muestra, en la proyección de un parque y un centro de investigación exclusivo en maricultura en el municipio de Dzilam de Bravo, Yucatán.

Está previsto, apuntó, instaurar un centro de investigación especializado en maricultura.

Así mismo incrementar los intercambios de investigadores mexicanos y chinos para desarrollar temas de acuicultura.

También, dijo, se considera la realización de investigaciones en temas generales de acuacultura, como la producción de alimentos para peces.

LEER MÁS:  Cumple dos años desaparecido hijo de cantante Leticia Servín
También incluye los crustáceos de cultivo.o crustáceos de cultivo en México.
Incluso el de alevines para engorda, así como desarrollo genético.

Se prevé, además, la creación y consolidación de infraestructura relacionada con investigación científica y desarrollo tecnológico e innovación de la maricultura.

Además de difusión de ciencia y tecnología en maricultura.

Incluye solicitudes conjuntas para programas cooperativos internacionales relevantes; asistencia técnica, y acciones estratégicas de coordinación e información, agregó.

El director general del Inapesca subrayó el potencial del Golfo de México y el Caribe para la maricultura –en particular Yucatán–.

Acotó, que tiene una plataforma continental extensa y con relativa baja profundad, lo que es propicio para esta actividad que se puede realizar en jaulas y corrales.

Resaltó que, de manera particular, la entidad yucateca está comprometida con la innovación y la tecnología y con los métodos aplicables de manera sustentable.

El coordinador general de Operación y Estrategia Institucional de Conapesca, Luis Miguel Flores Campaña, remarcó el potencial de México para crear, a través de la maricultura, proteína de alta calidad.

Indicó que el memorando refuerza la cooperación interinstitucional entre Agricultura y las instituciones chinas, que por años se ha mantenido como una relación internacional sólida.

Las partes acordaron mantener encuentros frecuentes para fortalecer la estrategia plasmada en el Memorándum de Entendimiento China México.

LEER MÁS:  AMLO desconoce si se investiga a EPN, se denunciará si la gente lo pide

Alumnos del Conalep ganan concurso de robótica en China

CONALEP de Silao compitieron contra 200 equipos y ganaron primer lugar en Torneo de Robótica Educativa WER 2019, en Shanghai, China

China, alumnos de Conalep ganan concurso de robótica
China, alumnos de Conalep ganan concurso de robótica

Regeneración, 16 de diciembre del 2019. Conalep. China, Torneo de Robótica en Shanghai premió con primer lugar a los alumnos del Conalep de Celaya. Se trata de un concurso de robótica educativa.

Enrique Ku Herrera, director general del Conalep, dio a conocer este sábado que un grupo de alumnos del colegio obtuvieron el primer lugar en una competencia de robótica que se llevó a cabo en China.

Dicho equipo ganador estuvo compuesto por los alumnos Alberto Serrato Solache, Jonathan Uriel Rodríguez Hernández y Diego Alberto Solórzano Rivera.

Así como su coach Edgar Iván Hernández Rodríguez, quienes gracias a su desempeño obtuvieron el primer puesto ante 200 equipos de 20 países.

El reto de este año

En la temporada WER 2019, a los participantes se le pidió trabajar como ingenieros de software, científicos de algoritmos, ingenieros de robots y áreas afines.

El objetivo fue crear robots y escribir código para que los robots puedan completar las tareas de la competencia de forma autónoma.

LEER MÁS:  China: Constante aumento de pacientes recuperados de coronavirus

Qué es el torneo WER

El WER es un torneo de robótica educativa único en el mundo.

Tiene el propósito de estimular el desarrollo intelectual, la competitividad y una visión actual de la globalización.

Está dirigido a estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria.

Así mismo los retos, las metas y las dinámicas del torneo WER impulsan el desarrollo cognitivo y socioemocional de los estudiantes participantes.

Torneo incluyente

WER es un torneo incluyente en donde participan escuelas, academias, clubes y equipos de asociaciones diversas.

Además compiten instancias tanto del sector privado como del sector público.

Esto, sin importar el tamaño de la institución ni el nivel socioeconómico.

Las felicitaciones

El torneo se realizó el 14 y 15 de diciembre en el continente asiático, en la ciudad China de Shanghai

Los alumnos mexicanos obtuvieron el primer puesto ante 200 equipos de 20 países.

Al respecto, el director del Conalep, a través de su cuenta de Twitter felicitó a los ganadores:

cargando...