EU inició toma de muestras de ADN a migrantes detenidos

EU podrá utilizar los datos en sus agencias federales para apoyar eventuales “investigaciones policiales”

Regeneración, 6 de enero del 2020. El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) anunció el inicio de un plan piloto de toma de muestras de ADN a migrantes que estén bajo custodia en sus oficinas de control fronterizo.

El plan dado a conocer en septiembre, pero fechado para iniciar el 6 de enero del 2020, está dirigido principalmente a migrantes detenidos en la frontera con México, según publicó la cadena Univisión.

Al FBI
A los detenidos, inmigrantes bajo custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y de la Oficina Aduanas y Control Fronterizo (CBP), se les tomará datos biométricos.
Asimismo, se le tomarán muestras de ADN que irán a una base de datos del FBI. EU
El programa piloto inicia este lunes en Detroit, Michigan, y en Eagle Pass, El Paso, Texas.
Funcionarios de DHS que hablaron bajo anonimato con periodistas sobre este programa en octubre señalaron que el CBP recolectarán las muestras “de ciertas personas que están bajo custodia”.

Uso de muestras

LEER MÁS:  Jueza en EEUU ordena liberar a niños migrantes ante Covid-19

Luego éstas serán enviadas al laboratorio de la Policía Federal de Investigaciones (FBI) para ser procesadas. EU

Miembros del DHS indicaron también que el plan permite la recopilación y uso de las muestras de ADN de extranjeros arrestados.

De trata de extranjeros que “enfrentan cargos o que han sido condenados y permanecen detenidos por autoridades de Estados Unidos.

Asimismo, la fuente señaló que la recolección rápida de muestras de ADN “podría ser esencial para la detección y solución de crímenes que [los extranjeros] pueden haber cometido”.

LEER MÁS:  Jueza en EEUU ordena liberar a niños migrantes ante Covid-19
Trump y su política antimigrante

Advierte además que “las muestras de ADN recolectadas pueden ser utilizadas por otras agencias federales»

Esto «en aplicación de la ley para apoyar investigaciones policiales, y para generar más pistas de investigación”.

Cabe señalar que en enero de 2017 el presidente Donald Trump decretó que la presencia indocumentada constituye una amenaza a la seguridad pública y nacional.

Esto se dio de forma paralela a la promulgación de las órdenes ejecutivas sobre las ciudades santuario y la construcción del muro en la frontera con México. EU

EU