Chrome abre automáticamente tu cuenta de Google, así puedes hacer para evitarlo

Si usas un servicio como Gmail (o viceversa). Antes, los usuarios podían mantener esos inicios de sesión por separado y autenticarse en Gmail, pero no en Chrome


Regeneración, 24 de septiembre de 2018.– Una vez más, Google ha enfurecido a los expertos en privacidad con un cambio de producto que parece limitar las opciones de sus usuarios. Si no estabas prestando atención, quizá pasaras por alto que ahora Chrome inicia sesión automáticamente en tu cuenta de Google.
Chrome 69 fue lanzado el 5 de septiembre, y es probable que hayas notado que tiene un aspecto diferente. Lo que probablemente no notaste es que ahora inicia sesión automáticamente en tu cuenta de Google si usas un servicio como Gmail (o viceversa). Antes, los usuarios podían mantener esos inicios de sesión por separado y autenticarse en Gmail, pero no en Chrome. Los usuarios de Hacker News notaron que eso ya no es posible: si abres Gmail, Chrome se sincroniza con tu cuenta de Google.
Un problema al implementar este tipo de cambio sin dejárselo claro a los usuarios es que la gente puede malinterpretar lo que está pasando y asumir lo peor. Matthew Green, profesor de criptografía en la Universidad Johns Hopkins, se molestó cuando se dio cuenta de lo que ocurría porque había hecho un esfuerzo para no iniciar sesión con el navegador a fin de evitar cualquier colección extraña de sus datos. Cuando estaba desconectado, sabía la actividad de su navegador solo se almacenaba localmente en su máquina, pero le preocupaba que ahora la característica de “Sincronización” de Google se estuviera habilitando automáticamente. Parece que no es el caso.
La sincronización carga el historial de navegación, los marcadores, las contraseñas y otros datos a la nube de Google para guardar tus preferencias en varios dispositivos. Adrienne Porter Felt, una ingeniera de Google Chrome, intervino en Twitter para confirmar el inicio de sesión automático, pero dijo que los usuarios tienen que habilitar la sincronización manualmente.
Nos pusimos en contacto con Google y un portavoz señaló en otro tuit de Felt en el que explicaba que este cambio tiene como objetivo evitar que los usuarios crean erróneamente que han iniciado sesión en un dispositivo compartido. “En el pasado, la gente a veces salía del área de contenido y pensaban que ya no estaba logueada en Chrome, lo que podía causar problemas en un dispositivo compartido”, escribió.
Hay cierta lógica en el razonamiento establecido de Google, pero no cambia el hecho de que esto sea algo que debería haber quedado claro para los usuarios. Felt tiene razón en que el nuevo Chrome ahora muestra claramente en la esquina superior derecha qué usuario, si hay alguno, ha iniciado sesión. Pero Green tiene razón en que la política de privacidad de Chrome no explica el cambio con claridad. Google le ha dicho que su política se actualizará.
Ya ha ocurrido que los teléfonos Android estaban enviando sobre la ubicación del usuario a Google incluso cuando el historial de ubicaciones estaba deshabilitado. También descubrimos que Google estaba almacenando grabaciones de voz sin el conocimiento de los usuarios. Y más recientemente hemos visto numerosos informes de que Google está trabajando en un motor de búsqueda fácil de censurar para China, un proyecto que solo reconoce vagamente mientras los empleados protestan internamente. No es una buena idea confiar en Google.
Si quieres deshabilitar el inicio de sesión forzado, un usuario de Hacker News señala una solución que podría cambiar en cualquier momento. Copia y pega este texto en la barra de direcciones de tu navegador: chrome://flags/#account-consistency. Luego desactiva la opción etiquetada como “Identity consistency between browser and cookie jar” y reinicia el navegador. Revisa este enlace para asegurarte de que la configuración de sincronización esté configurada de la manera que más te guste. Esta opción no debería ser tan difícil de encontrar.