Ciberseguras: contra el machitroll y otras violencias en la red

Ante los riesgos de la violencia de género en la internet, un grupo de ciberfeministas pusieron en marcha Ciberseguras, un portal para ayudar a construir seguridad digital para mujeres.

 

Por Fabiola Rocha

Regeneración, 25 de abril de 2018.- En el mundo digital, igual que el real, cientos de amenazas machistas o de género suceden todos los días; las mujeres, menores de edad y disidentes de género son los principales blancos de hostigamiento sexual y ciberacoso, agresión sexual, entre otros. Contra todo eso, se hizo Ciberseguras, un portal de internet que busca ayudar a las mujeres a construir seguridad digital y mecanismos de defensa.

En el marco del aniversario del 24A (24 de abril de 2016), fecha de una de las más emblemáticas movilizaciones contra la violencia de género en México y Latinoamérica, se presentó Ciberseguras, iniciativa de seguridad digital de colectivas feministas de México, Brasil, Guatemala, Chile, Bolivia y España.

Les voy a contar más de esto, pero antes, una historia: Con el afán romántico del primer encuentro, una ex novia y yo nos tomamos fotografías desnudas. Las imágenes revelaban nuestra complicidad y pasión; se trató de un intercambio porque tanto en mi cámara como en la suya quedaron inmortalizadas nuestras caderas, brazos, senos, piernas, caras… también las caricias compartidas, los besos, las miradas.

LEER MÁS:  AMLO prevé aumento al salario, "16 por ciento, no ha sido suficiente"

Años después de nuestro encuentro (y desencuentro), usé una de esas fotografías para ilustrar un artículo en el que hablaba sobre el Poliamor; en aquel momento me pareció que la imagen decía mucho de lo que quería expresar y la subí.

Mi ex compañera no tardó en contactarme, totalmente sacada de onda por mi ocurrencia. Me acuerdo que antes de publicar la fotografía, la pasé por un tratamiento de anonimato, que la elegí específicamente porque es mayoritariamente mi cuerpo el que se ve y porque la cara y rasgos de ella quedaban ocultos; además, yo tomé la fotografía.

LEER MÁS:  Llegarán a México 20% más frentes fríos en temporada 2019-2020

Todos esos argumentos le di para tranquilizarla, pero nunca ofrecí bajar la imagen. Ahora me doy cuenta que fue violento y que hice mal: difundir la imagen de alguien más, sin su consentimiento, en una situación tan vulnerable como estar en la cama, por más que no se vea, está feo.

De acuerdo con una investigación de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) la violencia relacionada con la tecnología es una forma de Violencia Contra la Mujer (VCM) que se manifiesta en el contexto de estas nuevas tecnologías.

Las formas más frecuentes de VCM relacionada con tecnolocía son: Hostigamiento en línea y ciberacoso, violencia de pareja íntima, agresión sexual y violación, persecusión y agresión contra los movimientos y actividades de las mujeres, así como la identificación y rastreo de ellas.

«Ciberseguras son espacios de encuentro, no nada más virtuales sino físicos para activarnos y activar juntas», dijo Lulú Barrera, en la presentación, que se llevó a cabo el 24 de abril, en Casa Refugio, en la Condesa.

LEER MÁS:  UAM Iztapalapa cumple 45 años, la Casa Abierta al Tiempo

La iniciativa integra a Ciberseguras Clandestina (Brasil) , Ciberfeministas GT (Guatemala), Derechos Digitales (Chile-México), Dominemos la tecnología – APC, Luchadoras (México), Nodo Común (Bolivia) y SocialTIC (México).

«¡Contra el miedo la fuerza! ¡No a los mitos, sí a los conjuros! ¡ La tecnología es nuestra!», escribieron en su horóscopo.

Al publicar la fotografía íntima, no tenía la inteción de exhibir deliveradamente a mi ex (yo misma estaba en la foto), pero ante este tipo de situaciones, Ciberseguras podría ayudar con información, software, tácticas, análisis de riesgos y artículos sobre temas de seguridad digital que no sólo ayudarán a mujeres, sino en un espectro más amplio, a cualquiera que quiera proteger datos, imágenes y a nosotras mismas.

Así que dese una vuelta por Ciberseguras, conozca, infórmese.

 

cargando...