Icono del sitio RegeneraciónMX

CIDH otorga medidas cautelares a niños inmigrantes separados en EU

Entre otras acciones, el gobierno de Trump debe suspender todo procedimiento migratorio que tenga como consecuencia la separación de los niños inmigrantes de sus familias

AP

Regeneración, 21 de agosto de 2018.- Las niñas y los niños inmigrantes que fueron separados de sus familias en Estados Unidos (EU) con motivo de la política “Tolerancia Cero” ordenada por el presidente Donald Trump, se encuentran protegidos ahora por las medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El pasado 16 de agosto la CIDH emitió dos resoluciones que dan respuesta al mismo número de solicitudes.
La primer solicitud se presentó por parte de seis dependencias nacionales de defensa de derechos humanos de México, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras y El Salvador. Dicho documento pide medidas cautelares de protección para todas las niñas y niños inmigrantes que se encuentran en la situación descrita.
La segunda solicitud proviene de tres organizaciones no gubernamentales y un despacho jurídico de EU que buscaron obtener protección para cinco familias en particular.
La decisión de la CIDH
La comisión solicitó al gobierno de Donald Trump tomar las siguientes medidas:

A través de comunicado de prensa, la CIDH recordó que los Estados -a través de las autoridades nacionales- “es el principal responsable de proteger los derechos de las personas bajo su jurisdicción”.
El organismo internacional señaló al gobierno de Donald Trump que 572 niñas y niños permanecen separados de sus familias en custodia de la Oficina de Reubicación de Refugiados.
La CIDH agregó que EU no aportó información suficiente y detallada sobre la situación específica de estas niñas y niños, pero agregó que, de la información que sí proporcionó, “en algunos casos podría no ser posible lograr dicha reunificación y tales niños y niñas podrían terminar siendo entregados a un patrocinador en los Estados Unidos.”
Por lo anterior, la CIDH llegó a la conclusión de que “los derechos a la vida familiar e integridad personal así como el derecho a la identidad de los niños y niñas, propuestos como beneficiarios, se encuentran, en principio, en una situación de riesgo.”


La resolución de la CIDH se dio a partir de dos solicitudes. A continuación detallamos la procedencia de cada una:
Primera solicitud
En primer término, distintas dependencias nacionales de defensa de derechos humanos solicitaron una medida cautelar para la protección de niñas y niños que permanecen en EU sin ser reunificados. Las instancias solicitantes fueron:

Segunda solicitud
En ella, tres organizaciones no gubernamentales y un despacho jurídico son los demandantes, y requieren a la CIDH la medida cautelar para cinco familias en particular. Se trata de:

Salir de la versión móvil