Ciencia y movilización ciudadana para recuperar ambiente: Semarnat

Semarnat avanza con dos ejes principales la ciudadanización en la toma de decisiones ambientales en conjunto con el uso de información científica de calidad 

Semarnat, ciencia y ciudadanía, las claves
Semarnat, ciencia y ciudadanía, las claves

Regeneración, 4 de diciembre del 2019. Semarnat hacia la recuperación ambiental del país, bajo dos ejes principales, la ciudadanización y la toma de decisiones con bases científicas.

Semarnat detalló acciones hacia la transición agroecológica, rescate de ríos y agua para todos, entre otros.

Des este modo la nueva Semarnat avanza en una nueva política ambiental de recuperación de territorio y atención a los grupos más vulnerables.

Hacia la transición agroecológica

Medio ambiente de México consideró estratégicas las acciones impulsadas para la transición agroecológica.

Otra de las estrategias centrales de la Semarnat es la producción sana de alimentos para las mesas mexicanas y, claro, del mundo.

En este contexto otra de las acciones centrales de «la nueva Semarnat» es el rescate de ríos y agua para todos.

Lo que se busca es evitar la sobreexplotación de los mantos acuíferos, así como el desarrollo de una educación y cultura ambiental.

Una ciencia con conciencia social

Además, el nuevo gobierno busca estimular una ciencia con conciencia social, ambiental y de emergencia.

Incluso lo que se propone es que la ciencia dé un salto cualitativo para lograr alianzas virtuosas a favor de una política ambiental ciudadana.

Nueva normatividad ambiental

Se trabaja en los cambios necesarios en materia de normatividad ambiental para mejorar las políticas públicas y hacer frente a los problemas de emergencia.

LEER MÁS:  Positivo impuesto al refresco y necesario a otras comidas chatarra: Labdo

Entre las acciones inmediatas destaca la atención a 18 problemáticas socioambientales con presencia directa en las comunidades.

Atención al caso Tula

Ejemplo de ello, fue la atención al reclamo legítimo de los pobladores de la región de Tula debido a la grave contaminación que sufre por la presa Endhó y otras fuentes de contaminación.


Cinema Planeta: Tour de 10 películas ambientalistas

Semarnat inauguró en la Cineteca Nacional con la cinta Júba Wajiín, comunidad de Guerrero que decidió dar la batalla contra concesión de 80% de su territorio a trasnacionales

"<yoastmark

Regeneración, 4 de diciembre del 2019. Semarnat dio inicio al Tour de Cinema planeta, en la Ciudad de México, así como, en diferentes estados del país y en España.

En la inauguración se proyectó el documental Júba Wajiín.

Resistencia en la montaña de Guerrero, que narra la lucha una comunidad indígena contra una concesión del 80% de su territorio a dos empresas mineras transnacionales.

Esto terminaría con su cerro sagrado, con el agua y vulneraría sus derechos humanos, pero Júba Wajiín decidió dar la batalla.

Tour Cinema Planeta-Semarnat con películas y documentales sobre medio ambiente con énfasis en el cambio climático.

En un formato de cine-debate, el tour pone sobre la mesa problemáticas ambientales locales y globales.

Así como diversas formas de vivir, comprender y actuar en sociedad, buscando propiciar cambios en la concepción de las personas, sobre sí mismas, sobre su lugar en el mundo y con respecto al medio ambiente.

LEER MÁS:  México confirma 67 mil 558 defunciones por la Covid-19

El Tour es una herramienta valiosa de promoción de una cultura ambiental, lúdica y de gran aceptación.

Misma que se ha implementado en circuitos culturales, instalaciones de gobierno, centros de educación y cultura ambiental.

Novena edición

Esta es la novena edición del Tour y en la historia de este cine club trotamundos se ha contado con la asistencia de alrededor de 90 mil personas entre 2013 y 2018 en México.

El año pasado se realizó con muy buenos resultados en la Cineteca Nacional de Chile.

Esto por conducto del Departamento y de la División de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, lo mismo en Argentina y Ecuador.

La inauguración se llevó a cabo esta mañana en la sala 7 de la Cineteca Nacional.

El anuncio de Cinema Planeta

A partir del día miércoles 4 de diciembre iniciamos las proyecciones del «Tour Cinema Planeta- SEMARNAT 2019» en dos de nuestras sedes.

Gracias a Cultura UNAM a través de la Filmoteca UNAM y a el Cine Villa Olímpica por recibirnos en sus espacios.

Especialmente agradecidos con la SEMARNAT a través del Cecadesu Semarnat por su apoyo en la realización del Tour durante 9 años!

Con entrada gratuita a todas las proyecciones en la Ciudad de México.