Cienfuegos reprueba que militares persigan delincuentes

«Nuestra función es otra y se está desnaturalizando, estamos haciendo tareas que no nos corresponden porque no hay quien las pueda hacer»: Cienfuegos

 

General Salvador Cienfuegos militares persigan delincuentes

 

Regeneración, 8 de diciembre de 2016.- El general Salvador Cienfuegos, secretario de Defensa de México, se mostró en desacuerdo con que el Ejército esté en las calles persiguiendo delincuentes. El general expresó que quiere que los soldados vuelvan a los cuarteles para desempeñar sus tareas constitucionales.

«Nosotros… no pedimos estar ahí, no nos sentimos a gusto, ninguno de los que estamos con ustedes aquí estudiamos para perseguir delincuentes. Nuestra idea, nuestra función es otra y se está desnaturalizando, estamos haciendo tareas que no nos corresponden porque no hay quien las pueda hacer», citó el medio Aristegui Noticias al general.

LEER MÁS:  Incidencia delictiva en Sinaloa va a la baja: Luis Cresencio Sandoval

Agregó que sus elementos se encuentran en una encrucijada debido a la falta de un marco legal: «Nuestros soldados ya le están pensando si le entran a seguir enfrentando a estos grupos, con el riesgo de ser procesados por un delito que tenga que ver con derechos humanos o a lo mejor les conviene más que los procesemos por no obedecer, entonces les sale más barato», dijo.

Llamó también al congreso a considerar la iniciativa del gobierno federal para permitir a las fuerzas armadas desempeñar tareas de seguridad. «Quiero pedirles que nos ayuden con esto de la ley de seguridad interior, porque podemos servir mejor, podemos servir con un respaldo jurídico», dijo.

Leer: PRI propone militarizar seguridad interior

«La seguridad interior no es responsabilidad de la Defensa Nacional ni de la Marina, es responsabilidad de la Secretaría de Gobernación. Ésta debe estar insistiendo en que esta ley se promulgue, pero tampoco hay prisa y no ha habido prisa en muchos años y los que estamos confrontando los problemas somos nosotros», denunció.

LEER MÁS:  Sedena, GN y Pemex inhabilitan tomas clandestinas usadas para huachicoleo

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación, explicó que en el nuevo modelo del sistema de justicia penal, el Ejército no tiene legalidad para estar en la escena del crimen.

Leer: El ejército en las calles realizando funciones de seguridad pública es inconstitucional

 

Con información de Proceso y Aristegui Noticias.