Científico francés explicará fenómeno migratorio México-Estados Unidos

En esta ocasión corresponde al antropólogo francés visitar el país para impartir esta conferencia abierta al público el próximo 22 de marzo

Regeneración, 20 de marzo 2019. Por más muros que se pongan en la frontera entre México y Estados Unidos no hay nada que detenga la fuerza de movilización de los seres humanos, aseguró el integrante del Colegio Nacional, Ranulfo Romo.

En entrevista explicó que el fenómeno de la migración en la frontera norte del territorio nacional y su comparativo con lo que ocurre en Europa serán explicados por el antropólogo francés François Héran, el próximo viernes 22 de marzo como parte del ciclo de conferencia de dicho colegio.

Detalló que en su conferencia “La migración mexicana en Estados Unidos a la luz del panorama migratorio global”, el investigador hablará de las causas, retos y proyecciones en el futuro de esa diáspora.

LEER MÁS:  Siete mil universidades de 120 países firman plan ante emergencia climática

“El doctor Héran utiliza su conocimiento científico de la antropología y sociología para hablar de un fenómeno que tiene profundas implicaciones en la vida de todos en un mundo globalizado”, comentó.

En su exposición hará un comparativo con lo que está sucediendo en Europa y el norte del continente africano, así como el fenómeno migratorio proveniente de Medio Oriente.

Ranulfo Romo, coordinador del intercambio académico entre el Colegio Nacional de Mexico y el Colegio de Francia explicó que hace dos años ambas instituciones realizaron un convenio para que tres científicos de estas impartieran conferencias sobre temas de interés a lo largo del año.

LEER MÁS:  Tras muerte de Vicent Lambert francéses debaten muerte digna

este 22 de marzo a las 19:00 horas, el científico francés estará en la sede del colegio, en el Centro Histórico, y abordar este interesante tema.

Señaló que como preludio, el antropólogo francés impartirá la conferencia “Migración y Sociedad en el Colegio de Mexico a las 12:00 horas del 21 de marzo, donde también habrá libre acceso al público.

Destacó que el doctor François Héran dará sus conferencias en español porque en sus investigaciones ha trabajado sobre el fenómeno migratorio en diversos países, entre ellos Bolivia y España, en particular en ciudad de Madrid.

“Él trabaja en el problema de migración en todo el mundo, le gusta hacer análisis comparativo de lo que pasa en diferentes territorios en la geografía de Europa, Europa del Este y lo que está sucediendo entre México-Estados Unidos y también con Centroamérica», comentó.

LEER MÁS:  Lanzan app 'Juntos por la Paz' para identificar y combatir adicciones

El doctor Romo afirmó que sin ser un tema que haya investigado desde la disciplina en la que es experto de la neurociencia puede afirmar que todos somos migrantes.

“¿Qué pasa en la mente de un migrante?, no lo puedo decir por estudios que haya hecho, pero el cerebro está ávido de novedades, de cambio, de recompensas, si uno no tiene algo en su geografía, trabajo, alimentos, cuidados médicos, el cerebro detecta que hay problemas y busca en otras geografías”, dijo.

El Colegio Nacional se encuentra ubicado en el número 104 de la calle de Donceles, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

(NOTIMEX)

cargando...