Científicos advierten sobre la construcción del megaproyecto en Cabo Pulmo

• Afectaría las poblaciones de 78 especies animales protegidas

• Este proyecto se fundamenta en una normatividad ambiental caduca

Cardúmen en Cabo Pulmo
Cardúmen en Cabo Pulmo

Regeneración. Mayo 9, 2014 México.- Con base en los análisis científicos de múltiples instituciones académicas nacionales e internacionales concluimos que el desarrollo del proyecto “Cabo Dorado” generará grandes impactos regionales que pondrán en riesgo la viabilidad ambiental y el bienestar de la población de toda la región a corto, mediano y largo plazo.

Este proyecto se fundamenta en una normatividad ambiental caduca que no refleja ni es acorde con la realidad actual y el estado ambiental crítico del municipio de Los Cabos. Exhortamos a las autoridades para que antes de evaluar este proyecto se realice un análisis profundo de la propuesta de actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Los Cabos para que esté acorde con las necesidades y prioridades de las comunidades locales y los ecosistemas. El proyecto “Cabo Dorado” no promueve la preservación del ambiente y bajo ningún esquema puede llamarse sustentable; al contrario, es un proyecto de alto impacto y de alta demanda al ambiente.

LEER MÁS:  Chiapas: 2 familias tseltales en peligro de ser quemadas vivas

De realizarse, este proyecto crearía un nuevo asentamiento urbano insustentable de gran magnitud cuya demanda de agua podría ser de hasta 50 millones de m3 anuales, lo que pondrá en grave riesgo la seguridad hídrica de los habitantes de Baja California Sur. Con base en información científica de la mejor calidad podemos asegurar que el desarrollo de este proyecto perjudicará la salud del sistema arrecifal de Cabo Pulmo mediante el arrastre de contaminantes. La explotación del agua del acuífero Santiago generará intrusión salina a esta vital reserva de agua dulce, y disminuirá la calidad y disponibilidad del agua de la región.

LEER MÁS:  Butaca-Enlace, de Carlos Bremer, compró casa de Ye Gon: SAE

El proyecto afectaría las poblaciones de 78 especies animales protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010 y 15 especies animales presentes en la Lista Roja de la IUCN. Además, podrían desaparecer dos especies de plantas que se han registrado únicamente en la zona del proyecto y que eran desconocidas para la ciencia hasta 2012.

En la siguiente liga se pueden descargar los documentos de análisis de distintos grupos científicos y técnicos de México con nuestros argumentos detalladamente expuestos.

Análisis de la MIA Cabo Dorado (GAMIA/UCCS.mx)

Análisis de Exequiel Ezcurra y Octavio Aburto (UC MEXUS/CMBC)

LEER MÁS:  China construye parque nacional para la conservación de los pandas

Análisis de Cabo Dorado del Instituto de Ecología (UNAM)

Comentarios de WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza)

Análisis de Cabo Dorado del Dr. Hector Reyes Bonilla (UABCS)

Opinión de Jorge Urbán Ramírez y Alejandro Gómez Gallardo (UABCS)

Opinión de Rafael Riosmena Rodríguez sobre Cabo Dorado (UABCS)

Posición del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN)

Libro sobre la biodiversidad de Cabo Pulmo/Punta Arena (2014)

 Más información sobre la región de Cabo Pulmo

 

Información http://cabopulmoinfo.wordpress.com/

cargando...