Cierre de Gobierno en EU por disputa sobre muro seguiría hasta 2019

La líder de los demócratas, Nancy Pelosi estaría beneficiándose con el conflicto por el muro mientras su partido toma control en el Congreso en enero

 

Cierre de Gobierno en EU por disputa sobre muro seguiría hasta 2019

Regeneración, 23 de diciembre de 2018. El cierre de Gobierno que actualmente tiene suspendidos los servicios públicos en Estados Unidos, a raíz de un desacuerdo presupuestario entre el Senado y el Presidente por el muro fronterizo, se podría extender hasta el próximo año.

Así lo informó este domingo el jefe de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca y recién nombrado jefe interino de Gabinete del presidente Donald Trump, Mick Mulvaney, de acuerdo con RT.

El funcionario dijo que el cierre pueda ir más allá del 28 de diciembre “y llegue al nuevo Congreso”, es decir, hasta el próximo 3 de enero.

Mulvaney explicó que el cierre de Gobierno estaría siendo prolongado específicamente por la líder del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Pelosi estaría beneficiándose políticamente con este conflicto mientras los demócratas toman el control de la Cámara en enero.

Mulvaney advirtió que Trump no estaría conforme con “no aceptar dinero para un muro fronterizo”.

LEER MÁS:  Donald Trump promete llevar a cabo la "mayor deportación criminal"

El cierre de gobierno

Lo que se conoce como “cierre del Gobierno” es una suspensión de todos los servicios públicos excepto los esenciales.

Esto ocurre cuando el Presidente de EU y una o las dos cámaras del Congreso no acuerdan un presupuesto antes de que termine el ciclo presupuestario vigente, situación que acaba de darse por la negativa del Senado a incluir fondos para el famoso muro fronterizo, promesa de campaña del presidente Trump.

En Estados Unidos ocurrió el tercer cierre de Gobierno en tan solo un año a raíz del conflicto entre el presidente Donald Trump y el Senado por el muro fronterizo con México.

Una situación como la actual no había ocurrido en 40 años.

Trump da a conocer su diseño favorito para muro en frontera con México

En este sentido, la madrugada de este sábado expiró el plazo de vigencia de las siete leyes que financian al Gobierno federal estadounidense, lo que significa un cierre provisional.

Varias secretarías tendrán ahora que reducir sus actividades y mandar a vacaciones forzosas, es decir, no pagadas, a la mayor parte de sus funcionarios.

LEER MÁS:  Donald Trump promete llevar a cabo la "mayor deportación criminal"

Los departamentos estadounidenses que se quedaron sin un presupuesto aprobado por el Congreso son los siguientes, de acuerdo con RT:

  • de Estado
  • de Justicia
  • de Seguridad Interna
  • de Agricultura
  • de Transporte

La noche del pasado viernes, el Senado de EU levantó sesión sin aprobar las enmiendas que había propuesto el jueves pasado la Cámara de Representantes.

Los Representantes habían añadido al proyecto de ley de presupuesto fondos por los cinco mil 700 millones de dólares que exigía Trump para la construcción del famoso muro.

Los senadores discutirán el proyecto de ley este sábado al mediodía para tratar de lograr un acuerdo.