Compartir

Se recuperaron dos riñones, dos córneas y el hígado de un donante de 12 años de edad fallecido en accidente

Regeneración, 23 de julio de 2018.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó de la donación y procuración multiorgánica que beneficiará a cinco niños de la Ciudad de México.

El equipo de la Coordinación de Procuración y Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General Regional No. 1 en el estado de Querétaro fue responsable de acercarse a la familia de la persona fallecida para lograr la donación.

De esta forma se recuperaron dos riñones, dos córneas y el hígado de una persona de 12 años e edad que sufrió traumatismo craneoencefálico.

Especialistas del Centro Médico Nacional Siglo XXII se trasladaron a Querétaro para realizar la procuración de riñones, mientras que las córneas fueron enviadas al Centro Médico Nacional “La Raza” para ser trasplantadas.

LEER MÁS:  En México ya hay 20% de vegetarianos y veganos

El personal médico del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, se hizo cargo del hígado.

El Centro Nacional de Trasplantes informó que tiene una lista de 20 mil 311 personas en espera de un órgano o tejido, de los cuales, 13 mil 281 son derechohabientes del IMSS, y 15 por ciento son menores de edad.

El órgano que tiene mayor número de pacientes en espera es el riñón, con un total de 13 mil 112 personas; al que le sigue la córnea con 6 mil 721, el hígado con 311 y el corazón, con 135.

Senado aprueba donación en automático

Cabe señalar que en abril pasado, se anunció que todas las personas mexicanas mayores a 18 años de edad, serán automáticamente donadores de órganos y tejidos en caso de que se les declare la muerte y éstos puedan ser utilizados, a menos que en vida hayan dejado su voluntad expresa de no ser donadores.

LEER MÁS:  Epidemia de influenza ha dejado 23 muertos en Yucatán

Ese día, el pleno del Senado de la República aprobó una reforma a la Ley General de Salud con 75 votos a favor y una abstención.

La modificación a dicha ley crea la figura de “consentimiento presunto o expreso”, que modificaría el esquema de donación del país, que en la actualidad sólo es por consentimiento expreso en una carta ante notario, tarjeta de donador o por autorización de los familiares.

La minuta fue remitida este martes a la Cámara de Diputados y dentro de sus argumentos, señala que para el 2017 se registró en la lista de espera a más de 21 mil pacientes.

LEER MÁS:  Nuevo fármaco paralizaría al cáncer permanentemente, sin dañar células

Esta reforma busca motivar la cultura de la donación de órganos y tejidos, reducir la lista de espera e inhibir el tráfico ilegal de órganos.

La reforma avalada indica que “habrá consentimiento presunto del donante cuando no haya manifestado su negativa a que su cuerpo o componentes sean utilizados para trasplantes”.

En caso de la que persona en vida manifieste que no quiere ser donador, deberá hacerlo por escrito y firmado por él mismo.

El Centro Nacional de Trasplantes garantizará que ni el receptor de un trasplante o su familia conozcan la identidad del donante, ni la familia del donante conozca la identidad del receptor.

Con información de Notimex

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook