La nueva Agencia, detalló Alfonso Durazo, recuperará «todo aquello que sea posible, rescatable, del propio Cisen, particularmente el personal que tiene un desempeño histórico desvinculado, un desempeño institucional y que ha cumplido con la función de inteligencia con un sentido de ésta»
Regeneración, 14 de julio de 2018. El actual Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) desaparecerá y será remplazado por la Agencia Nacional de Inteligencia, anunció Alfonso Durazo, postulado por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para encabezar la Secretaría de Seguridad Pública.
Esta decisión se tomó, agregó, «en virtud del uso político que se ha hecho históricamente de él», el cual «ha terminado por deslegitimarlo».
«Vamos a desparecer el Cisen como ente administrativo», agregó.
En su lugar, continuó, «iniciamos el proceso de un nuevo organismo que será la Agencia Nacional de Inteligencia».
Esta nueva Agencia, detalló Durazo, recuperará «todo aquello que sea posible, rescatable, del propio Cisen, particularmente el personal que tiene un desempeño histórico desvinculado, un desempeño institucional y que ha cumplido con la función de inteligencia con un sentido de ésta».
Sumado a lo anterior, informó que la Secretaría bajo su cargo estará conformada por tres subsecretarías:
- Operación Policial
- Procesos Internos como certificación, transparencia, carrrera policial, combate anticorrupción y denuncias internas
- Protección Civil, la cual será vínculo con las coordinaciones estatales
Además, explicó que esta nueva Secretaría de Seguridad Pública estará basada en el modelo de Austeridad Republicana, el cual contempla buscar reducir la burocracia sin sacrificar la efectividad.