Dos jóvenes ciudadanos difunden por redes sociales el formato para obtener firmas que apoyen la solicitud de consulta popular para enjuiciar expresidentes

Regeneración, 28 de agosto, 2020. Los jóvenes guerrerenses Norma Ariadna Bahena, activista desplazada de Tierra Caliente, y Omar García, sobreviviente de la Noche de Iguala, dieron el primer paso para lograr enjuiciar a expresidentes por hechos de corrupción.

Los jóvenes están difundiendo por redes sociales los formatos para juntar las firmas necesarias que apoyen la solicitud de la consulta ciudadana, es decir, no es aún la consulta sino la solicitud de la consulta, proceso que deben llevar a cabo los ciudadanos o los legisladores.

Omar García recordó que el plazo límite para solicitar dicha consulta es el 15 de septiembre, por lo que es necesario organizarse y mantenerse atento.

«Descarga, imprime y fotocopia, recauda tus firmas, pronto se establecerán los lugares para su acopio», escribió el activista en sus redes.

El formato para recabar las firmas se puede consultar y descargar en el siguiente vínculo:

Formato para la obtención de firmas ciudadanas para consulta popular.

Los formatos proponen que la consulta haga la siguiente pregunta:

«¿Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país realizados por los ex presidentes de México y, en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?»

Posteriormente, los ciudadanos pueden firmar para indicar que están «de acuerdo con el Tema y la propuesta de Pregunta para solicitar una Consulta Popular». También solicitaron dejar el campo «folio» en blanco.

Omar García recordó la conocida «Mentira Histórica» alrededor de los más de 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, y señaló que esa es una razón para que el expresidente Enrique Peña Nieto enfrente la justicia.

Figuras de la política como Epigmenio Ibarra supieron de la junta de firmas y comenzaron difundir por su parte la iniciativa de los jóvenes activistas.