Ciudades, espacios de derechos: Brugada en Feria Internacional del Libro

Feria Internacional del Libro de Guadalajara: Clara Brugada llamó a pensar las ciudades con “perspectiva de derechos y no sólo de crecimiento económico”

Feria Internacional del Libro de Guadalajara: Clara Brugada llamó a pensar las ciudades con "perspectiva de derechos y no sólo de crecimiento económico”

Regeneración, 29 de noviembre de 2023. Desde la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Clara Brugada llamó a repensar las ciudades “con una perspectiva de derechos y no sólo de crecimiento económico”.

“Donde haya inclusión, seguridad laboral y desarrollo sustentable”, dijo Brugada.

Lo anterior al participar como panelista en el Encuentro de Gobierno y Sociedad Civil denominado “Globalización y Nearshoring; la emergencia de las ciudades”.

Brugada

Por otra parte, los portales destacan que el evento fue organizado por la Universidad de Guadalajara, en coordinación con la Unión Europea.

Lo anterior, en el marco de la FIL 2023.

Así, Brugada destacó que, para aprovechar las bondades del nearshoring, es necesario contar con una estrategia de impulso de fuentes de empleo; seguridad laboral y crecimiento económico sustentable.

Vida

Lo anterior, para evitar que los habitantes de las grandes metrópolis “tengan que trasladarse, durante dos horas o más, de sus trabajos a sus viviendas”, precisó Brugada.

LEER MÁS:  Relación con Ministro Saldívar por asuntos de Estado puntualiza AMLO

Seguidamente, enfatizó que el tema del nearshoring tiene en nuestro país lugares estratégicos para su desarrollo en las ciudades.

-“Se tiene que hablar de la relocalización de industrias y negocios, acompañado de una planeación urbana sustentable, democrática y de bienestar”, dijo Brugada.

Y es que durante el panel participaron Pablo Lemús, alcalde de Guadalajara y precandidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Jalisco; Ada Colau, ex alcaldesa de Barcelona, España.

Además de Sergio Fajardo, ex alcalde de Medellín, Colombia.

Avance

Al tiempo que se indica que Clara Brugada destacó los avances en Iztapalapa, durante su administración, con programas como las UTOPÍAS.

Y, las cuales, dijo, se han convertido en modelo para combatir las grandes desigualdades, con infraestructura.

-“Echamos a andar un proceso que en sí mismo, recupera lo mejor del urbanismo social, y el espacio público, bajo la perspectiva del derecho a la ciudad y a la arquitectura”.

LEER MÁS:  Cumple la 4T: Iberdrola concreta la venta de 13 centrales eléctricas a México

Esto, como “un eje de transformación de la vida pública”.

Asimismo, Clara Brugada agregó que las UTOPÍAS, se convirtieron, “en irrupciones estéticas, en medio de zonas abandonadas; en lugares que no tenían ningún espacio público transformado”.

Panel

Por otra parte se destaca que Brugada hará campaña en la elección del año entrante junto con Omar García Harfuch, quien este miércoles dio a conocer su registro para el Senado.

Además, anunció que la próxima semana dará a conocer al equipo que la acompañará durante el periodo de precampaña.

Brugada Molina destacó que, tras concluir el proceso interno de Morena, los cuatro aspirantes que participaron en éste.

Esto es, el propio García Harfuch, Hugo López-Gatell, Mariana Boy, y Miguel Torruco, que se integraron a su proyecto.

-“Empezamos uniendo a los compañeros que participaron en el proceso, ese fue nuestro primer Consejo”, explicó, tras participar en el foro Desglobalización y nearshoring: la emergencia de las ciudades.