Banxico eleva pronósticos de crecimiento para México en 2023 y 2024

Banxico estimó crecimiento económico de 3.3% con límite inferior de 3.1% y superior de 3.5%. Subió a 3% su proyección el PIB para 2024 que era de 2.1%

Banxico estimó crecimiento económico de 3.3% con límite inferior de 3.1% y superior de 3.5%. Subió a 3% su proyección el PIB para 2024 que era de 2.1%

Regeneración, 29 de noviembre de 2023. El Banco de México (Banxico) elevó este miércoles a 3.3% su pronóstico de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para 2023.

Lo anterior, desde una previsión previa de 3%, ante un crecimiento mejor al esperado en el tercer trimestre.

Así, las agencias destacan que lo anterior en su Informe trimestral julio-septiembre 2023.

Y es que el banco central estimó un escenario central de crecimiento económico de 3.3% con un límite inferior de 3.1% y uno superior de 3.5%.

Banxico

Por otra parte, el organismo autónomo subió a 3% su proyección central del PIB para 2024, desde una estimación anterior de 2.1%.

Además, se indica que la mejora de la perspectiva ocurre tras confirmarse el viernes que la economía de México creció un 1.1 % trimestral.

Además de un 3.3% de crecimiento interanual en el tercer trimestre del año, con lo que el PIB acumula un avance de 3.4% en lo que va del año.

LEER MÁS:  ¡Alito, amigo! PRI cambia estatutos y va relección de su dirigente perdedor electoral

“Este ajuste responde, principalmente, a que en el tercer trimestre del año la actividad económica de México presentó un desempeño mejor al previamente anticipado”,

Lo anterior dice Banxico y agrega que es “como resultado de la resiliencia de la demanda externa y del dinamismo del gasto interno”.

Asimismo, la Junta de Gobierno de Banxico también mejoró su pronóstico de la inflación general, que ahora promediaría un 4.4% anual en el último trimestre de 2023.

Esto, frente a la previsión pasada de 4.6%, aunque subió del 5.1% al 5.3% la estimación de la inflación subyacente.

Infla

.“No obstante, mientras que en el informe previo se anticipaba que ambos indicadores se situarían en niveles cercanos a 3% en el cuarto trimestre de 2024, ahora se prevé que ello ocurra en el segundo trimestre de 2025”.

LEER MÁS:  México con mayor alza salarial de OCDE, incremento real de 86.6%

Y es que además, Banxico justificó su política monetaria, que el 9 de noviembre pasado resultó en mantener, por quinta vez consecutiva, la tasa de interés en un 11.25% récord.

-“…, la actividad económica en México siguió expandiéndose y mantuvo un crecimiento robusto”, señala Banxico.

-“Hacia delante, se espera que la economía nacional continúe mostrándose resiliente, impulsada por el gasto interno y la postura fiscal ahora prevista”.

Por otra parte, se indica que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) elevó la previsión de crecimiento de la economía mexicana.

Lo anterior, al 3.4% para 2023 desde un pronóstico previo del 3.3%; es decir, coincide con la apreciación de Banxico.