El CJF informó que suspendió a una magistrada federal en el Estado de México, durante seis meses por abuso de sus funciones

Regeneración, 30 de 0ctubre de 2019. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó en un comunicado que suspendió por seis meses a una magistrada federal en Estado de México por abuso de sus funciones.

El CJF lo determinó, luego de que la magistrada cambiara las funciones del personal adscrito a su cargo sin justificación. Además del uso indebido de un vehículo oficial y coaccionar a una servidora a que la encubriera.

La dependencia destacó que su compromiso, al igual que el de su presidente, Arturo Zaldívar, es de cero tolerancia a los abusos de poder.

“El deber de los órganos jurisdiccionales, y todas las y los trabajadores que laboran en ellos, es el de impartir justicia con ética, profesionalismo y autonomía”, señala el documento.

El comunicado, finalmente indica que el deber de la justicia federal es enaltecer los valores y sancionar cualquier desviación a ellos.

 


cjf-edificio

El CJF separó de su cargo a cinco funcionarios, luego del hallazgo de 4 millones de pesos en la cajuela de un vehículo oficial

Regeneración, 17 febrero 2017.- El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) separó de su cargo a cinco funcionarios, luego del hallazgo de aproximadamente 4 millones de pesos en la cajuela de un vehículo oficial de la Dirección de Inmuebles y Mantenimiento de este organismo, a cargo de Francisco Javier Pérez Maqueda.

De acuerdo con un comunicado, las indagatorias, por su naturaleza, implican la reserva de datos hasta en tanto las mismas concluyan.

Por lo tanto, conforme al principio de inocencia, este cuerpo colegiado no prejuzga sobre la actuación de tales servidores públicos.

Denuncia anónima 

El pasado viernes, una denuncia anónima reportó al órgano rector de los jueces y Magistrados que en un carro que, aparentemente, usaba el funcionario Pérez Maqueda,  estaba oculta una fuerte suma de dinero en efectivo.

El vehículo se encontraba en el estacionamiento del edificio de la Judicatura Federal; dentro de la cajuela de la unidad, personal del CJF descubrió al menos una bolsa de plástico repleta de billetes, por lo que en seguida se dio aviso a la Contraloría del Poder Judicial de la Federación.

Datos obtenidos refieren que Francisco Javier Pérez Maqueda negó toda responsabilidad sobre este hecho y dijo que el dinero le fue «sembrado».