Clara Brugada arrasa en universidades: 62% de preferencias

Ejercicios electorales realizados en las universidades dan como favorita a Clara. “Sistema Público de Cuidados en las Universidades”: Brugada

Ejercicios electorales realizados en las universidades dan como favorita a Clara. "Sistema Público de Cuidados en las  Universidades": Brugada

Regeneración, 8 de mayo de 2024. Clara Brugada es la candidata preferida por las y los universitarios, según diversas encuestas.

Cabe resaltar que se trata de simulacros electorales entre la población mayoritariamente joven en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de la Ciudad de México (UACM).

Además de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Tecnológico Nacional de México (TECNM), la Universidad de la Salud (UNISA) y en la universidad Rosario Castellanos.

Brugada en las universidades

Y es que Clara Brugada publicó lo anterior en redes sociales y donde indica que en la UNAM obtuvo 1885 votos, contra 626 de Santiago Taboada y Chertorivski 367 con 153 nulos.

Por otra parte, en la UACM, las preferencias para Brugada fueron de 799 contra solo 87 de la derecha y Movimiento Ciudadano 86, con 34 nulos.

Además, en la UAM, Clara se lleva la delantera con mil 146 votos, 290 Taboada, MC 302 y 124 nulos. En el caso del Tecnológico de México, Brugada obtiene mil 776 votos, 580 Taboada, 313 MC y 227 nulos.

Por otra parte en la Universidad de la Salud, 181 votos fueron para Brugada, 30 para Taboada, 13 para MC y 8 nulos.

Al tiempo que en la Universidad Rosario Castellanos, Brugada obtuvo mil 607 sufragios, en tanto que Taboada 325, 242 para MC y 138 votos nulos.

LEER MÁS:  Autoridades desmantelan red de tráfico en el AICM liderada por un expolicía federal

Brugada celebra

Cabe destacar que la candidata de Morena, PT y Verde a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada celebró los resultados del Simulacro Electoral 2024.

Asegurando, además que eso significa que las y los universitarios están con ella.

Tal como se señala, esta mañana se publicaron los resultados de este ejercicio electoral en la Ciudad de México en donde Clara Brugada se posicionó en primer lugar con el 58.4 por ciento de los votos.

Esto es, seguida del candidato de la alianza PAN, PRI y PRD, Santiago Taboada con 22.7 por ciento y el candidato de MC, Salomón Chertorivski con 13.3 por ciento.

Simulacro

De acuerdo con organizadores, el Simulacro Electoral Universitario 2024 contó con la participación de 300 mil universitarios de diferentes instituciones.

LEER MÁS:  “Acarreados”; exhiben en redes al PRIANRD llevando gente a la Marea Rosa

Esto es, como la Universidad Nacional Autónoma e México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad de Guadalajara (UdG9).

Así como la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), entre otras.

En el ejercicio se utilizaron boletas similares a las que ocupará el Instituto Nacional Electoral (INE) durante la jornada del domingo 2 de junio.

La apertura de las casillas fue a las 09:00 horas y las cerraron a las 18:00 horas. Los conteos se realizaron frente a las comunidades universitarias.

Finalmente, se indica además que incluso estudiantes y profesores hicieron transmisiones en vivo, con el fin de transparentar los resultados del simulacro.

Compromiso

Y es que cabe destacar que Clara Brugada en marzo propuso que los sistemas integrales de cuidados sean llevados a las universidades.

Estas Utopías contemplan Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil, casas de día para personas adultas mayores, lavanderías populares, comedores comunitarios y centros de rehabilitación.

“Esta ciudad tenemos que transformarla en la ciudad de los cuidados, una ciudad que cuide a las que históricamente han cuidado y que no han recibido nada a cambio”, destacó.

Clara Brugada definió al Sistema Público de Cuidados como la creación de infraestructura urbana que garantice que las mujeres se liberen de mucho del trabajo que implican las tareas de los cuidados.

“Ahora imaginemos este Sistema Público de Cuidados dentro de las universidades, en los CETRAM, en los lugares públicos más importantes de la ciudad”.

Esto, que permitan a las mujeres trabajadoras, a las estudiantes y a toda la familia conciliar su vida laboral o académica con las tareas de cuidado, dijo Brugada.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también