Compartir

El Ártico registró un 15 por ciento menos de extensión mientras que en la Antártida fue superior al promedio

anomliasBvaO3P6IAAA_NUw

Por Anastasia Gubin – La Gran Época

21 de agosto, 2014.-Pese a las anomalías de intenso frío en Siberia y en parte de Estados Unidos, julio de 2014 resultó ser el cuarto mes más caluroso de cuántos se tienen registros para ese mes, informó esta semana el Nuevo Centro de Datos del Clima (CNDC) de la Agencia Oceanográfica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

La temperatura combinada entre la Tierra y el océano a nivel global, fue de 0,64 grados Celsius (1,15 ° F) por encima del promedio de 15,8 grados Celsius (60,4 ° F) calculado en veinte años.

Los meteorólogos del CNDC explicaron que las altas temperaturas del océano, las más elevadas desde que se iniciaron  los registros hace 130 años, causaron que junio de 2014 fuera el mes más caliente, y que ahora julio siga esa tendencia de calor en todo el planeta.

LEER MÁS:  Hoy marchan millones en todo el mundo contra el Cambio Climático

Los pronósticos indican (Ver cuadro) que este año podría ser el tercero más caluroso. Para el período enero-julio del año 2014, hasta la fecha la temperatura combinada de la tierra y el océano a nivel global fue 0,66 grados Celsius (1,19 ° F) por encima del promedio de 13,8 grados Celsius  (56,9 ° F), empatando así con el año 2002 como el tercer período más cálido registrado.

Considerando solo las temperaturas a nivel continental, el séptimo mes de 2014 ocupó el décimo lugar entre los meses de julio más calientes registrados en todos estos años. La temperatura fue  de 0,74 grados Celsius (1,33 ° F) por encima del promedio de 14,3 grados Celsius (57,8 ° F).

LEER MÁS:  Siguen las altas temperaturas en el territorio mexicano

Considerando solo las temperaturas del mar, julio tuvo 0,59 grados Celsius (1,06 ° F) por encima del promedio del siglo de 16,4 grados Celsius (61,5 ° F), empatando así el del año 2009 con el mes de julio más cálido.

Anomalías (Mapa)

Al margen de las altas temperaturas registradas, varias fueron las anomalías que caracterizaron este mes de julio en el mundo. El equipo del CNDC citó:

  • Calor excepcional en Noruega, con temperaturas récords desde que se tienen registros en 1900, además se suma a varios meses seguidos con las temperaturas más altas.
  • En Dinamarca, después de 2006, fue el mes más caluroso en sus 141 años de registros.
  • Humedad récord en Francia desde 1959.
  • La extensión del Ártico fue un 15 por ciento por debajo del promedio entre 1981 y 2010. La cuarta extensión más baja desde las mediciones de 1979. 
  • Extensión del hielo de la Antártida fue 5,8 por ciento sobre el promedio entre 1981 y 2010, y en extensión fue el mes récord entre los meses de julio.(Mapa)
  • Récord de calor en el noroeste de África.
  • Baja de precipitaciones en Australia.
  • Huracán Arthur entre el 1 y el 7 de julio, con récord de vientos desde 1851 en el Norte de Carolina.
  • Tifón Rammasun con miles de millones de dólares en daños a la economía de Filipinas y China.
  • Excepcional sequía en Estados Unidos.
  • Fue mucho más frío en la parte este de Estados Unidos.
LEER MÁS:  82 Incendios afectan el territorio nacional deteriorando calidad ambiental

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook