Las Ondas Tropicales 7, 8 y canales de baja presión, generarán lluvias de muy fuertes a intensas en Jalisco, Colima, Michoacán , Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas

Regeneración, 24 de junio de 2020. El Servicio Meteorológico Nacional, en su último reporte indica que durante la madrugada la onda tropical No. 7 recorrerá el centro y el sur del país, mientras que la onda tropical No. 8, se desplazará sobre el sureste de México.

Interaccionarán con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico localizada al sur de las costas de Oaxaca, generando una amplia zona de nublados densos con lluvias intensas en Puebla, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Así como muy fuertes en Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, fuertes en Querétaro, Tabasco y Campeche, acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento de hasta 50 km/h durante el paso de las tormentas y posible caída de granizo.

Canal de baja presión

Por otro lado un canal de baja presión extendido sobre el noroeste y occidente del país en interacción con un frente frío (fuera de temporada) que se aproximará a la frontera norte de México y con inestabilidad atmosférica superior.

Lo que generará lluvias puntuales intensas en Michoacán; muy fuertes en Jalisco, Colima y Guanajuato, acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas.

Asimismo, se presentan condiciones favorables para la posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de trombas marinas frente a las costas de Tamaulipas.

Onda tropical No.7

La onda tropical No. 7 será absorbida por la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, ocasionando lluvias muy fuertes a puntuales intensas, descargas eléctricas y rachas de viento al paso de las tormentas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Onda tropical No.8

Asimismo la onda tropical No. 8 recorrerá el sureste y sur de la República Mexicana, provocando lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, mientras que una nueva onda tropical se aproximará a la Península de Yucatán, reforzando el potencial de lluvias en dicha región.

Por otra parte, un canal de baja presión se extenderá sobre el interior del territorio nacional, interaccionará con un sistema frontal fuera de temporada sobre el noreste de México y con divergencia en altura.

Además habrá condiciones que generarán fuerte inestabilidad atmosférica sobre el norte, noreste, occidente y centro del país, en donde se prevén lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento al paso de las tormentas y posibles granizadas, con probabilidad de lluvias intensas en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Asimismo, se mantendrán las condiciones para la posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.