CNDH y Migración: Esfuerzos comunes en favor de migrantes

Migración y Comisión de Derechos Humanos encabezada por Rosario Piedra acordaron esfuerzos conjuntos para atención digna y pleno respeto a migrantes

Migración y CNDH atenderán migrantes
Migración y CNDH atenderán migrantes

Regeneración, 6 de febrero del 2020. Migración. Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, informó que se acordó con la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, mantener comunicación y encaminar esfuerzos.

Mismos que permitan brindar a la población migrante en México una atención digna, oportuna y con pleno respeto a los derechos humanos.

El comisionado del INM expresó su disposición para que la política migratoria impulsada por el Gobierno de México se sustente, siempre, en un trato humanitario.

Incluso con atención mayor a grupos vulnerables, entre ellos, niñas, niños y adolescentes, mujeres y personas de la tercera edad.

Resaltó el interés de la autoridad migratoria para continuar los trabajos con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Esto a fin de garantizar una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto a los derechos humanos y protección humana.

El comisionado Francisco Garduño Yáñez aseguró que el INM mantendrá una política de transparencia respecto a la actuación de la autoridad migratoria.

LEER MÁS:  Sin sentido realizar prueba de Covid-19 a AMLO, se apega a protocolo
Así mismo estará atento a todas las observaciones que emita la CNDH en la materia.

El Instituto Nacional de Migración refrendó su compromiso para mantener un diálogo abierto.

así como colaboración estrecha con todas las instituciones nacionales e internacionales para la salvaguarda de los derechos humanos de las personas extranjeras migrantes.


AMLO: Migrantes llegaron con engaños, hay intereses políticos

AMLO reconoció a la Guardia Nacional, cuyos elementos no «cayeron en la trampa», luego de que les arrojaran piedras. Oposición espera una reacción.

Regeneración, 24 de enero de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador  (AMLO) aseguró que hasta el momento no se cuenta con reporte de migrantes lesionados, luego del enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional y miembros de la Caravana Migrante.

Tal como lo informó esta mañana, el canciller Marcelo Ebrard, precisó.

Reiteró que muchos de los migrantes fueron engañados diciéndoles que no tendrían problemas para cruzar por el territorio mexicano.

«Y pues es un movimiento también no espontáneo, claro que hay la necesidad pero hay una conducción política, afortunadamente se han respetado los derechos humanos»

Sin embargo, esto conllevó a que sean deportados a su país de origen, «han regresado con apoyo, regreso asistido, son más de mil migrantes».

LEER MÁS:  Ante Covid Estados Unidos modifica su política contra migrantes

Destacó que se les ofreció refugio, trabajo y apoyo en otros aspectos, además señaló que pidió al general Bucio que la Guardia Nacional no vulnere la seguridad de migrantes en la frontera Sur.

GUARDIA NACIONAL

AMLO dijo que el uso de gases lacrimógenos de parte de la Guardia Nacional es un «hecho aislado» , consecuencia de las agresiones por parte de los exiliados.

Esto luego de que circulara un video donde un elemento de la GN muestra un tubo donde presuntamente llevaba gas lacrimógeno.


El presidente López Obrador reconoció la labor de este agurpamiento cuyos elementos no «cayeron en la trampa», luego de que les arrojaran piedras, mencionó.

LEER MÁS:  Coronavirus: Conapred urge a iglesias a no confundir a población

«Resistieron, no se cayó en responder con violencia, que es lo que posiblemente buscaban los dirigentes de estas caravanas y nuestros adversarios».

RESPETA LAS OPINIONES

Sobre la opinión de Porfirio Muñoz Ledo, respecto a la «salvaje agresión» de la Guardia Nacional contra los migrantes, AMLO aseguró que respeta su opinión.

Es un «hombre inteligente, de lucha, sabe muy bien, lo ha experimentado, lo ha llevado a la práctica, la libertad no se implora, se conquista», dijo el mandatario.

Asímismo, a pregunta expresa sobre la postura de la ombudsperson, Rosario Piedra Ibarra que calificó como una «crisis humanitaria» a la caravana migrante.

«No coincido con ella, pero respeto su punto de vista y vamos a respetar sus recomendaciones. Pero no existe una crisis humanitaria, esa es mi opinión», insistió.

cargando...