CNTE anuncia insurgencia magisterial en todo el país

cnte-300x195La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunció una insurgencia magisterial contra la reforma educativa, a partir del próximo miércoles, para incorporar a 22 estados de país en más movilizaciones y protestas.

 Francisco Bravo, dirigente de la Sección 9 del Distrito Federal, explicó que en este levantamiento participarán Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Sinaloa, Durango, Tlaxcala, Guanajuato, Puebla, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Nayarit, Jalisco, Estado de México y la capital del país.

 “Estaremos en la batalla. Esto no termina acá, el miércoles habrá una magna manifestación en todo el País, reporta el periódico Reforma.

 Los maestros decimos a la gente que está en el Congreso ‘la cuenta está pendiente, la lucha no termina aquí’”.

 “Se perfila que el próximo miércoles se va declarar insurgencia magisterial en todo el País, porque queremos informarles que hay más de 22 estados de la República que se han estado manifestando y que el miércoles van a converger en el norte, en el sur, en el centro”, expresó.

 Los profesores afirmaron que las autoridades federales “no han incumplido” las promesas en torno a la reforma educativa.

 Por lo que, desde la semana pasada, llevan a cabo manifestaciones en diversos puntos de la Ciudad de México, como televisoras, el Congreso de la Unión y Los Pinos

 Debido a la traición de los diputados del PRI, PAN y PRD, la CNTE anunció que el próximo miércoles declarará “insurgencia nacional”, por lo que nuevamente se movilizará en el Distrito Federal.

Ayer, unos cinco mil maestros del sindicato disidente se reunieron en el primer cuadro de la ciudad cerca de las 11 de la mañana. El contingente pretendía llegar a Los Pinos; sin embargo, decidió cambiar la ruta hacia San Lázaro, donde también acudieron simpatizantes de la organización #YoSoy132 y los anarquistas.

Durante el trayecto rumbo al Congreso de la Unión, los profesores exigieron la discusión a fondo de la Ley General de Servicio Profesional Docente. El contingente estuvo conformado por maestros del Distrito Federal, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y el Estado de México.

La movilización encabezada por la CNTE transcurrió en calma, hasta llegar al cruce entre Fray Servando y Congreso de la Unión, donde ya habían llegado anarquistas.

A razón de que algunos de los encapuchados mostraban actitud subversiva, líderes de la CNTE pidieron a sus agremiados no permitir que personas ajenas a la organización se infiltraran en su movilización.

Quienes encabezaban la movilización de los docentes pidieron, a través de altavoces, que “sacaran” de la marcha a quienes no pertenecían al movimiento.

Al mismo tiempo, pedían no involucrarse en las riñas contra elementos policíacos, para impedir que se deslegitimara su lucha.

“¡Avancen con calma y sin caer en provocaciones, compañeros!”, decía uno de los profesores por medio de los megáfonos.

En este mismo punto, los anarquistas se enfrentaron con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), lo que obligó a los docentes a regresar al campamento que desde el 20 de agosto instalaron en el Zócalo capitalino.

 

LEER MÁS:  CNDH apoya a colectivos que van contra Constellation Brands