CNTE se reúne mañana con la permanente en el Senado

El senador Manuel Bartlett, reprobó que el Panista Gil Zuarth pretenda condicionar cuántos integrantes de la CNTE pueden ser recibidos por el Congreso.

 

Se reanuda la mesa política entre Maestros y Segob

 

Regeneración, 14 de julio de 2016.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibirá mañana a dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Ya está acordado el formato para el encuentro, aunque queda aún por definir la petición del magisterio disidente para que se permita asistir a cerca de 45 representantes del organismo de todo el país.

Se pidió al presidente de la Permanente, Roberto Gil Zuarth, que acepte que ese grupo representativo de la CNTE en todo el país, pueda asistir a la reunión, que se llevará a cabo este viernes por la tarde en las instalaciones del Senado.

La CNTE aceptó que asistan cinco de sus dirigentes y que cuatro de ellos sean los que tomen la palabra, aunque también que se permita que alrededor de 45 profesores estén presentes, ya que son representativos de todo el país.

Sin embargo, en entrevista, la senadora Dolores Padierna reveló que fue Gil Zuarth el que puso como condición para que la Permanente reciba a la dirigencia de la CNTE, “que sea una comisión chiquita”.

Por ello, le formuló un llamado respetuoso a que permita que los 45 profesores de la Coordinadora sean recibidos también y se comprometan a llevar a cabo un diálogo respetuoso, como ha sido el que mantienen con el gobierno.

Recalcó que el poder Legislativo no pude poner ese tipo de condicionante, y se requiere mayor sensibilidad para ayudar a resolver un problema tan grave.

En entrevista por separado, el coordinador del PT, Manuel Bartlett, reprobó que Gil Zuarth pretenda condicionar cuántos integrantes de la CNTE pueden ser recibidos por el Congreso. Recordó que Morena ha expresado respaldo pleno al magisterio y a su demanda de derogar la reforma educativa.

“Entendemos que la lucha del magisterio no es sólo por sus derechos laborales, sino de una batalla por la educación y la soberanía nacional”, finalizó.