Coahuila inició la deportación de haitianos, de acuerdo con el alcalde municipal de Piedras Negras. En Acuña se colocaron retenes y se desplegó un operativo para evitar que ingresen más migrantes.

Coahuila inicia deportación de migrantes haitianos

Regeneración,21 de septiembre del 2021. El alcalde del municipio de Piedras Negras, Coahuila, Claudio Mario Bres, informó que el Instituto Nacional de Migración (INM) contrató aviones Boeing 737 de una aerolínea comercial mexicana para deportar a migrantes haitianos a su país.

El INM ayer deportó a 123 migrantes detenidos en los municipios de Acuña, Monclova y de la región sureste de Coahuila. El presidente municipal del primero, Roberto Santos, confirmó a Radio Fórmula la presencia de retenes y operativos en el municipio para evitar que más personas extranjeras ingresen; así como para dispersarlos hacia las fronteras de otros estados.

Esto se debe a que en la última semana aproximadamente 12 mil migrantes se instalaron en los campamentos que hay en la frontera; pues buscan ingresar a Estados Unidos.

LEER MÁS:  Arranca fuerte caravana Migrante por la libertad, la dignidad y la paz

Santos comentó que la semana pasada tuvo una reunión de emergencia con personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos en la que les comentaron que diariamente atendían a 1 mil personas que buscaban asilo en el país norteamericano. Sin embargo, hubo días en los que recibieron a 4 mil personas por la llegada excesiva de migrantes.

El presidente afirmó que le sorprendió la cantidad de migrantes que habían llegado. Asimismo, señaló que a algunos los invitaron a albergues que están en el municipio desde hace cuatro años y donde han recibido a hondureños, salvadoreños y guatemaltecos.

Piden apoyo de autoridades federales

Aunado a ello, explicó que Protección Civil cuenta con una lista, a través de la cual la CBP atiende las solicitudes de asilo. También aseguró que los primeros migrantes que llegaron se tornaron agresivos.

Además, afirmó que no estaban dispuestos a entablar un diálogo porque sólo querían atravesar el territorio nacional. Al respecto, añadió que como eran grupos de varias personas no los pudieron detener porque se podía interpretar como un intento de agresión.

LEER MÁS:  EE.UU: Viajes con prueba Covid negativa 72h antes; no Cansino ni Sputnik

Por lo que se convocó a una reunión de emergencia al gobierno de Coahuila y al federal. A la convocatoria respondieron funcionarios de migración, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Gobierno estatal y la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad.

Santos explicó que pidieron a los funcionarios implementar un plan para dispersar a los migrantes y de esa forma Migración podría atender las solicitudes de todas las personas. El objetivo fue que no hubiera una situación de riesgo en el municipio, tanto para los extranjeros, como para los residentes.