Ifigenia Martínez será reconocida con la medalla Belisario Domínguez que se otorga a mujeres y hombres más eminentes.

Ifigenia Martínez recibirá la medalla Belisario Domínguez

Regeneración, 21 de septiembre del 2021. La senadora del grupo parlamentario de Morena, Ifigenia Martínez, recibirá la medalla Belisario Domínguez.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) formalizó ante el pleno del Senado a la legisladora para recibir el reconocimiento.

El acuerdo fue aprobado por los legisladores del PRI, PAN, Morena, Movimiento Ciudadano, Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Asimismo, se destaca la labor de la senadora en la vida diplomática, política y social de México.

“A lo largo de los años ha luchado por la democracia de nuestra nación y ha abierto las puertas a mujeres siendo precursora en ámbitos que hasta hace algunos años se consideraban solo para el ejercicio de los hombres”, indica el acuerdo.

Y es que, Martínez es la primera mexicana en obtener un posgrado en Economía por la prestigiosa Universidad de Harvard.

Además, fue cofundadora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en 1950.

Ifigenia Martínez fundó junto con Cuauhtémoc Cárdenas el Partido de la Revolución Democrática (PRD); embajadora de México en Nueva York ante la Organización de Naciones Unidas (ONU);   Integrante del Consejo Consultivo inicial del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Asimismo, fue vicepresidenta de la Junta Instaladora de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Es cofundadora y miembro activo de la Academia Mexicana de Economía; ha sido diputada federal y senadora en tres legislaturas; y es considerada entre las 10 intelectuales más importantes de América Latina.