Compartir

Los países que ahora forman una coalición ‘anti Maduro’ llevaban planeando por semanas reconocer a Guaidó, reveló un reporte especial de AP

EU llama a desconocer gobierno de Venezuela y reconocer a Juan Guaidó

Regeneración, 26 de enero, 2019. La actual coalición de gobiernos que desconocen el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ya se había puesto de acuerdo con Estados Unidos para reconocer lo antes posible al diputado Juan Guaidó como presidente “legítimo”.

Así lo revelaron este sábado los periodistas Joshua Goodman, Luis Alonso Lugo y Rob Gilles en un reportaje especial para la agencia AP que cita los testimonios de funcionarios y diplomáticos de diversos países, lo que deja entrever una conjura internacional contra el gobierno venezolano.

De acuerdo con los investigadores, se llegó a este acuerdo luego de semanas de “diplomacia secreta“, que implicó mensajes ‘por abajo del agua’ a activistas opositores que dijeron estar bajo constante vigilancia.

LEER MÁS:  Estados Unidos le ha cancelado la visa a más de 600 Venezolanos

Además de ello, el autoproclamado “presidente encargado“, Guaidó, hizo “viajes de alto riesgo” al extranjero.

A mediados de diciembre de 2018, el autonombrado mandatario había visitado EU, Colombia y Brasil para reunirse con funcionarios y acordar la estrategia anti Maduro que contempló manifestaciones masivas y condenas internacionales al segundo periodo de gobierno del presidente venezolano, señaló el ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, aliado opositor actualmente exiliado en España.

Para salir de Venezuela, Guaidó primero se coló sigilosamente a Colombia para no levantar las sospechas de los agentes migratorios, según reveló otro líder opositor que pidió el anonimato por seguridad.

LEER MÁS:  EU recurre a la Doctrina Monroe para reemplazar a Nicolás Maduro

De acuerdo con los investigadores, fue difícil para los opositores poder construir consenso, pues éstos habían estado fragmentados por el “ego” y porque algunos vivían exiliados.

Un funcionario de EU, también anónimo, aseguró que se usaron intermediarios para comunicarse con el líder opositor y mentor político de Guaidó, Leopoldo López, quien se encuentra bajo arresto domiciliario.

Un diplomático latinoamericano del Grupo de Lima comentó, de manera anónima, que en una reunión en diciembre en Bogotá, Guaidó ya les había contado su plan de nombrarse “presidente interino” el 23 de enero.

LEER MÁS:  Trump amenazó a escuela para que no revelara sus calificaciones

Un funcionario canadiense celebró que la oposición haya “mostrado la capacidad de aglutinarse de una manera importante”.

También elogió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, porque esta confrontación a Maduro pudo llevarse a cabo gracias al “sólido apoyo” de éste, quien encabezó a 11 gobiernos de países latinoamericanos.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook