Compartir

Agua privatizada por el PAN, cobró 100 pesos por alumno en la Primaria. Altos costos y mal servicio. Usuarios y hasta empresarios piden revocar concesión 

Regeneración, 26 de mayo del 2018. La inconformidad contra la privatización del servicio de agua en la capital de Puebla crece dia a dia. En meses pasados, usuarios, incluidos empresarios se han quejado de los altos costos y el mal servicio. Adicionalmente la empresa “Agua de Puebla para todos”, cumplió sus intenciones de cobrar 100 pesos por alumno en escuelas públicas por concepto de agua.

Agua de Puebla para Todos puso en marcha su proyecto de cobrar 100 pesos por alumno a las escuelas públicas de la capital, pues padres de familia de la Primaria Esteban de Antuñano aseguraron que tuvieron que realizar el pago de 45 mil pesos para poder saldar el supuesto adeudo que tenían con la empresa; señaló Puebla en Linea.

En entrevista, una madre de familia señaló que tras el cambio de sede que tuvo la escuela por la construcción del Museo del Automóvil el año pasado, se mudaron a un nuevo inmueble en el cual no tenían ningún servicio y tuvieron que contratar pipas de agua.

LEER MÁS:  Río Acotzala, Puebla, se tiñó de negro y rojo por empresas de la zona, acusan vecinos

El año pasado el comité de padres de familia se acercó a la concesionaria para establecer el servicio, sin embargo, les informaron que la Primaria Esteban de Antuñano formaba parte de los colegios que tenían un adeudo, por lo que accedieron a las intenciones de la empresa de cobrar 100 pesos por alumno para saldar dicho adeudo.

No obstante, semanas después la empresa dio a conocer que condonaría las deudas de 774 escuelas, pero no notificó a los padres de familia de la primaria Esteban de Antuñano que se les devolvería el pago que ya habían realizado.

Ante esta situación, los padres de familia han solicitado a Agua de Puebla para Todos la devolución del dinero puesto que a ellos no se les informó que se realizaría la condonación de adeudos cuando realizaron el pago.

LEER MÁS:  Denuncian a edil del PAN por destruir patrimonio cultural en Puebla

“Se les iba a condonar  toda la deuda que tenían todas las escuelas y lo de los 100 pesos fue plan con maña para que a nosotros no nos dejaran sin servicio”, dijo en entrevista.

Enojo de los empresarios

En la revista Proceso la periodista Gabriela Hernández dió cuenta del rechazo a los altos cobros de la empresa privatizada y pidieron la revocación de la concesión “por los cobros excesivos, deficiencias y cortes de servicio en los que incurre la compañía”.

Tanto el Consejo de Organismos Empresariales, César Bonilla Yunes, y la Coparmex, manifestaron su rechazo a “las tarifas se elevaron a partir de la privatización del servicio, la empresa recurre a cortes “inconstitucionales” de agua y de drenaje, y luego cobra cargos excesivos de mil 200 pesos por la reconexión”.

La periodista recogió testimonio empresarial que afirma que hay “familias de tres integrantes les cobran tarifas de hasta 700 pesos mensuales”.

LEER MÁS:  Se desborda presa de jales de minera FSM, contamina Río del Coyote en Magdalena Ocotlán

De acuerdo con el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Gabriel Covarrubias Lomelí, la empresa incurre en excesos, como aplicar cobros que no están justificados, y realiza cortes que sólo serían competencia del Servicio Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP). Sin embargo, consideró viable buscar acuerdos con la empresa para mejorar el servicio; publicó Proceso.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) declaró que la privatización del servicio de agua y alcantarillado en Puebla, decretado en 2014 por el gobierno de Rafael Moreno Valle, viola el derecho humano del acceso al recurso por parte de los ciudadanos.

El organismo consideró que la concesionaria Agua de Puebla para Todos (como se llama la operadora de la concesión) es la peor calificada de las empresas que prestan el servicio en entidades donde se ha recurrido a la privatización. Y, además, ha documentado incrementos de hasta 500% en las tarifas.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook