Compartir

Jorge Castañeda dijo que los estudiantes que respaldaron a AMLO eran “gente que vino de fuera, sus porros, fuera del auditorio empezaron a gritar ‘presidente’, no eran los que estaban adentro”

 

Por Dante G. Berlanga

Regeneración, 26 de mayo de 2018.- Jorge Castañeda, uno de los coordinadores de campaña del candidato del Frente PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, llamó “porros” a los estudiantes del Tecnológico de Monterrey que apoyaron al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cuando visitó esa institución.

AMLO fue bien recibido entre universitarios, #AMLOEnElTec fue tendencia mundial

“López Obrador no va a las universidades, salvo el Tec de Monterrey, donde montó un show, falso, de fake news”, aseguró Castañeda, y agregó que los estudiantes eran “gente que vino de fuera, de sus porros, fuera del auditorio empezaron a gritar ‘presidente’, no los que estaban adentro”.

Así lo dijo en una entrevista con Jorge Van Ranking para el programa ‘En Estado Inconveniente‘, del pasado jueves 24.

LEER MÁS:  AMLO recibe la constancia de presidente electo en el Tribunal Electoral (En VIVO)

En ese programa Castañeda aseguró que esos estudiantes eran “gente de fuera” a pesar de que al día siguiente los estudiantes que habían gritado ‘presidente’ a AMLO se identificaron y acreditaron con sus credenciales pertenecer al Tec.

#YoGrité ‘¡Presidente!’ responden estudiantes del Tec a medios que los acusan de infiltrados

No es el primer desliz de Castañeda como coordinador; el pasado mes de abril surgió un video en el que aseguraba que existe un acuerdo o armonía entre el PRI y el PAN: “sí existe el PRIAN”.

Jorge Castañeda: ‘Sí existe el PRIAN, sí están de acuerdo’; critica a Ríos Piter por irse con Meade

 

Los políticos que insultaban a los votantes

Sobre lo anterior es interesante recordar los distintos casos en el que un político insultó a los votantes de su contrincante y la jugada le salió contraproducente.

Uno de los casos más recientes es el de Ricardo Anaya, quien, durante el Segundo Debate Presidencial del pasado 21 de mayo, lanzó un ataque contra el candidato priista José Antonio Meade por estudiar en el extranjero con una beca del Estado y contra AMLO porque su hijo estuvo estudiando en España.

LEER MÁS:  AMLO prepara encuentro con Anaya, como lo hizo con Meade

La acusación tenía intenciones de atacar a sus contrincantes, pero Anaya se llevó de paso a todos los mexicanos becados estudiando en el extranjero. Éstos le respondieron a través de redes sociales.

Mexicanos becados estudiando en el extranjero responden ataque de Ricardo Anaya

Hay que recordar que un ataque similar; con intenciones específicas, pero que aludían a un sector completo de la población, fue hecho por el vocero de Meade, Javier Lozano. Tuvo que disculparse y aún enfrenta el descontento que generó su mensaje.

Piden a Meade que corra a Javier Lozano por spot que ataca a adultos mayores

Otro caso es el del expresidente Vicente Fox, quien actualmente respalda la candidatura de Meade y en reiteradas ocasiones ha insultado a los simpatizantes de AMLO. La peor de ellas fue cuando los llamó “perrada de Lopitos”, posteriormente recibió en respuesta duras críticas por parte de la ciudadanía.

LEER MÁS:  Megamarcha en Cd. Juárez, Morena peleará respeto al voto

Otro caso curioso, esta vez internacional, fue el de Hillary Clinton, quien, en septiembre de 2016, llamó “deplorables” a “la mitad” de los ciudadanos estadounidenses que pensaban votar por Trump.

La declaración le salió cara a la entonces candidata presidencial demócrata, pues afianzó la opinión negativa que ya tenían de ella los votantes de Trump. Además fue criticada en diversos medios por atacar a ciudadanos en vez de atacar a su contrincante.

Días después, Clinton tuvo que declarar que se había “arrepentido” de decir eso y aseguró que estaba “equivocada”. Esto sentó uno de los ejemplos más recientes de que no se debe insultar a la ciudadanía que vota.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook