Coca-Cola, Pepsi y Nestlé, las marcas más contaminantes: Greenpeace

Luego de una auditoría que detectó las 10 transnacionales que generan más contaminantes plásticos y la recolección de 187 mil piezas plásticas, Greenpeace lanza campaña para responsabilizar a las empresas. Tú puedes participar con una selfie etiquetando a la marca y usando #EsTuyo?

Regeneración, 9 de octubre de 2018.- Los resultados de una auditoría de marcas para conocer a las más contaminantes del mundo, arrojaron a Coca-Cola, PepsiCo y Nestlé en los tres primeros lugares, de acuerdo con un estudio a cargo de Greenpeace.

Estos datos dan forma a la campaña “Libérate del Plástico” que Greenpeace México dio a conocer hoy para resolver la crisis de contaminación plástica que padecemos a nivel global.

10 mil voluntarios de 42 países trabajaron por nueve meses en la limpieza de plásticos y auditoría de marcas, en lo que Greenpeace considera el proyecto “más ambicioso del mundo” de su tipo. El resultado de la recolección fue de más de 187 mil 851 piezas de contaminantes plásticos.

El top ten de las marcas más contaminantes, donde el número 1 es la peor, se compone de la siguiente manera:

  1. Coca-Cola
  2. PepsiCo
  3. Nestlé
  4. Danone
  5. Mondelez Internacional
  6. Procter & Gamble
  7. Unilever
  8. Perfetti van Melle
  9. Mars Incorporated
  10. Colgate-Palmolive

No obstante, estas marcas no son las únicas, ya que hay “cientos de marcas multinacionales que contribuyen a la contaminación plástica en todo el mundo”, de acuerdo con Greenpeace.

La campaña denuncia que, aun cuando algunas de las compañías más grandes del mundo como Coca Cola, PepsiCo, Nestlé y el resto en la lista podrían ayudar a solucionar la crisis plástica, prefieren seguir siendo parte del problema, ya que “venden envases plásticos para bebidas y no tenemos otra opción más que tirarlos”.

Lo importante, señaló la organización, es hacer responsables a estas compañías por su contaminación plástica, por lo que lanzaron un llamado mundial a firmar para que existan acciones reales a favor de la limpieza de plásticos alrededor del mundo. Usted puede firmar dando click aquí.

Coca-Cola, la más contaminante

Esta marca se encuentra en el número 1 del top ten porque “no solo se encontró en 40 de los 42 países participantes, sino que es la única marca que figura entre los tres primeros puestos de los seis continentes (solo falta la Antártida, en donde, desafortunadamente, también hay plástico)”. Más del 75 por ciento de las 238 limpiezas participantes informaron haber encontrado productos de la marca Coca-Cola en sus costas, riberas, costas, parques y calles, señala la auditoría.

La semana pasada, la tripulación a bordo del barco de Greenpeace, Arctic Sunrise, incluso encontró una botella de Coca intacta en la Gran Isla de Basura del Pacífico, a cientos de kilómetros de cualquier tierra habitada.”

Todos hacemos algo, menos las empresas

Greenpeace reflexiona sobre las medidas que las personas comunes hemos empezado a tomar en nuestra vida diaria, sin que a la fecha existan acciones contundentes por parte de las empresas responsables de la contaminación plástica:

“Todos tenemos un papel que desempeñar en la lucha contra la contaminación plástica. Pero la realidad es que los consumidores individuales ya están soportando la carga de esta crisis. Estamos intercambiando botellas de plástico por vidrio y metal reutilizables, nos estamos deshaciendo de los popotes desechables, estamos evitando las bolsas innecesarias en nuestras tiendas de alimentos y estamos limpiando nuestras playas lo mejor que podemos. Sin embargo, siempre habrá muchísimo que hacer si las empresas no dan un paso adelante y ofrecen opciones más sustentables.”

La solución, la campaña y el llamado de Greenpeace

Ante la inacción de las empresas transnacionales, la organización propone, a través de la campaña, iniciar el cambio de todo el sistema “desde cómo se fabrican nuestros productos hasta qué sucede cuando dejamos de usarlos. También necesitamos que las corporaciones sean parte de la solución”.

¿Qué podemos hacer para evidenciar la grave contaminación plástica generada por las empresas? Greenpeace dice:

“Cuando veas un pedazo de plástico en un lugar al que no pertenece, recógelo, tómale una foto y compártela en las redes sociales con #Estuyo? ¡No te olvides de etiquetar la marca!”