Compartir

Comuneros de San Juan Coapanoaya (Edomex) fueron agredidos por 80 presuntos trabajadores de la SCT, quienes pretendían instalar tuberías como parte de las obras del Tren Interurbano México-Toluca, pese a que existen dos amparos que prohíben la continuación de trabajos en la zona

Apocaliptic

Regeneración, 9 de octubre de 2018.- A pesar de contar con dos amparos a su favor que suspenden temporalmente las obras del Tren Interurbano México-Toluca, nuevamente pueblos originarios son víctimas de violencia por defender su territorio ante una obra con la que no están de acuerdo. Esta vez, comuneros de San Juan Coapanoaya, municipio de Ocoyoacac, en el Estado de México, fueron agredidos a golpes por parte de presuntos trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dejando como saldo varios heridos.

De acuerdo la denuncia a los medios por parte de Santiago Pérez Alvarado, representante legal de los comuneros, fue alrededor de las 10 de la mañana cuando trabajadores de la SCT al mando del director de Proyectos Ferroviarios, Eloy Gloria Nava, arribaron al kilómetro 42, donde se encuentra San Juan Coapanoaya, con el fin de reiniciar la obra del Tren Interurbano México-Toluca. Tenían la intención de instalar un tubo de gas en el paraje Casa de Piedra, con lo cual se viola lo estipulado en los amparos 387/2007 y 194/2008 que dieron la orden de suspender la construcción.

LEER MÁS:  Hallan a jóvenes desaparecidas, desmemebradas en domicilio del Edomex
El Sol de Toluca

“A las 10 de la mañana, Eloy Gloria Nava, director de Proyectos Ferroviarios de la SCT, mandó la misión de conectar un tubo, hacemos pública la denuncia, no permitiremos más abusos y represión”, denunció el representante legal de los pobladores de Coapanoaya.

En conferencia de prensa, Pérez Alvarado informó que fueron 80 trabajadores de la SCT quienes iniciaron la agresión contra los comuneros, con el silencio omiso de las autoridades presentes:

“Está la Policía Federal presente en la zona y nadie hizo nada. Se identificaron como gente de la SCT y delegación de Secretaría de Gobernación de la Ciudad de México, diciendo que estaban comisionados por el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) para conectar el tubo”.

La prensa local señala que el abogado y representante de los comuneros también señaló a Luis Zaldívar al frente de los agresores. Asimismo, el presidente de los Bienes Comunales de Coapanoaya, Pascual de la Rosa Gumercindo, y el presidente del Comité Vigilancia de la comunidad, Leopoldo Hinojosa Escamilla, acusaron a la SCT y al presidente Peña Nieto de orquestar la agresión que provocó severas lesiones a 8 de los comuneros.

LEER MÁS:  Monstruo de Ecatepec y su esposa no actuaron solos, acusan víctimas

Las víctimas señalaron que supuestos empleados de la constructora se apersonaron en la zona amenazando con que iban a realizar los trabajos de conexión de una tubería y que si alguien se oponía “iban a valer madres”.

Agregaron que los golpeadores, armados con tubos y armas de fuego, arribaron al lugar con amenazas de muerte hacia los comuneros, en su mayoría personas de la tercera edad, a pesar de que tienen dos amparos a su favor.

A pesar de lo anterior, los pobladores seguirán adelante en la defensa de sus tierras, pues el impacto ambiental hacia su comunidad es grave y ni la SCT ni la empresa constructora han hecho caso a los amparos de la corte donde se ordena la suspensión de las obras.

Con información de El Universal, Así Sucede, El Sol de Toluca, Apocaliptic y Alfa Diario

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook