Cofepris garantiza abasto de medicamento para pacientes con cáncer

Abasto de metotrexato no está en riesgo. Instancia señala que, de ser necesario, el medicamento se importará de otros países


Regeneración, 20 de septiembre del 2019. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aclaró que no hay desabasto de metotrexato, medicamento utilizado para pacientes con cáncer.

Esto, en relación con las declaraciones del senador Miguel Ángel Navarro, presidente de la Comisión de Salud en la Cámara Alta.

Mediante un comunicado, la instancia desmintió los comentarios de Navarro Quintero.

Señaló que la falta de abasto «supuestamente generado por Cofepris, que desde hace varias semanas diversas voces anuncian que se avecina y que hasta la fecha no ha sucedido ni sucederá».

LEER MÁS:  10 millones sufren enfermedades reumáticas, la mayoría mujeres
Sin certificado vigente
En relación con esto, la Cofepris argumentó que diversas farmacéuticas «no cuentan con el certificado vigente de buenas prácticas de fabricación”, dijo.
“Motivo por el cual están suspendidos sus procesos de producción».
A través de un comunicado, la Cofepris señaló que este certificado es requerido para cumplir con las normas y evitar la producción de medicamentos inseguros, ineficaces y de poca calidad.
Lo anterior pudiera poner en riesgo la salud de los mexicanos.
La comisión señaló que Laboratorios PISA está entre esas empresas.

Suspende producción

Esto luego de haber verificado su planta de la alcaldía de Coyoacán, desde mayo de 2019, a partir de una denuncia en el Hospital del Niño Poblano, vinculada a reacciones adversas por el uso de metotrexato.
Como consecuencia de esta verificación se suspendió la línea de producción del fármaco por incumplimiento de la normatividad, precisó a través de un comunicado.
PISA no presentó programa de corrección de las irregularidades durante cuatro meses y hasta el pasado 11 de septiembre su directora de Asuntos Regulatorios informó a la Cofepris que habían iniciado la corrección de sus procesos, sostuvo.
De ahí que a partir del próximo 7 de octubre estarían en condiciones de recibir una nueva verificación para constatar la atención a las irregularidades observadas.
Ante esa situación, la Cofepris aseguró que se encuentra en los trabajos para cumplir con todos los trámites de importación necesarios.
Esto con el objetivo de, en su caso, adquirir en otros países medicamentos de calidad, seguridad y eficacia.
Anteriormente, el legislador morenista había señalado a la Cofepris por falta de abasto, acusando que la instancia no había liberado las licencias correspondientes para producir y distribuir el metotrexato.

cargando...