Colaboración México-EE.UU nunca ha sido tan fuerte y grande: Blinken

Blinken en reunión sobre migración con sus pares de México, la canciller Alicia Bárcena, y de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez

Blinken en reunión sobre migración con sus pares de México, la canciller Alicia Bárcena, y de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez

Regeneración, 28 de febrero de 2024. El secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, afirmó este miércoles que “la colaboración entre el gobierno de México y el gobierno de Estados Unidos nunca había sido más fuerte ni más grande”.

Así dijo Blinken, al arrancar una reunión sobre migración con sus pares de México, Alicia Bárcena, y de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez.

Y es que resaltó que, no obstante el buen momento de las relaciones bilaterales, “los retos también son significativos y los estamos enfrentando juntos “.

Mensaje de colaboración

Por otra parte, los portales destacan que lo anterior en el mensaje inicial de la Reunión Ministerial Trilateral sobre Migración, transmitido por Internet.

Ahí, dijo que en esta reunión, que se celebra en Washington, los tres gobiernos buscan acordar medidas de cooperación para garantizar una migración segura, ordenada y humana.

LEER MÁS:  Pobladores de Ocosingo, Chiapas, encarcelan al alcalde por no cumplir con obras

E incluso Blinken dijo que la migración y sus desafíos no son un tema que incuban únicamente a Estados Unidos, México y Guatemala, sino a todos los países de la región.

México

Además, a nombre del gobierno de México, la canciller Bárcena resaltó que sin la cooperación internacional, no se podrán resolver los retos que representan los flujos migratorios.

Coincidió con Blinken en que México y Estados Unidos atraviesan “el mejor momento de las relaciones, pero también con los mayores retos”.

En tanto que por su parte, el canciller Martínez agradeció a los gobiernos de Estados Unidos y de México su apoyo para Guatemala en las recientes elecciones qué llevaron al izquierdista Bernardo Arévalo al poder.

Agregó que su país está dispuesto a encontrar soluciones conjuntas para atender la migración, sus causas y retos.

Vías legales

Esta reunión llevada a cabo en Washington, tiene como objetivo la búsqueda de impulsar la cooperación entre las tres naciones e incentivar las vías legales de migración.

LEER MÁS:  ¡No soportan! Gálvez y dirigencia del PRIAN exigen al INE cancelar las mañaneras

Por ello, Blinken expresó que el fenómeno migratorio no es un tema que pueda resolverse de manera unilatera.

Asimismo, subrayó necesario construir diálogos para la colaboración con México y Guatemala.

Por otra parte, dijo que si bien se han hecho esfuerzos para atender la migración, se pueden hacer otros como ofrecer una vía legal a la migración.

Además de expandir las oportunidades de asilo para que la gente pueda permanecer en un tercer país.

Cabe destacar que en ese sentido Alicia Bárcena afirmó que solo juntos podremos atender las causas estructurales de la migración y lograr una migración ordenada, segura y regular en la región.

Finalmente, el representante de Guatemal afirmó que el compromiso del presidente Arévalo es claro para seguir avanzado con EE.UU y México en la agenda de migración y encontrar vías de solución.

-“En el desafío de la migración ilegal hay que ir a las causas y verlo como un fenómeno no como un problema”, dijo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también