El Colegio Electoral dio la victoria a Biden, pero aún falta que el Congreso ratifique el resultado para que pueda decirse que hay un presidente electo

Regeneración, lunes 14 de diciembre, 2020. El Colegio Electoral de Estados Unidos otorgó la victoria al demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales sobre su contrincante Donald Trump. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

Biden obtuvo un 63% de los sufragios, gracias a los 55 delegados de California. Con ello, el candidato demócrata superó la cuota de 270 votos necesarios para obtener la Presidencia. Por su parte, el presidente y candidato republicano, Donald Trump, obtuvo 232 votos.

¿Cuándo sabremos quién es oficialmente el presidente electo de EU?

El Colegio Electoral está compuesto por los delegados electorales ganadores de cada estado. Los partidos los eligen antes de las elecciones generales de noviembre. Se trata de 538 delegados electorales, cuando un candidato obtiene 270 votos de éstos, califica como ganador de la Presidencia.

Ahora, el Colegio Electoral enviará estos resultados a Washington, donde se contarán en una sesión conjunta del Congreso el 6 de enero. Tras ello, el presidente del Senado, Mike Pence, anunciará formalmente a los ganadores.

LEER MÁS:  Kamala Harris visitará frontera de EU-México

Entonces, aún falta que el Congreso ratifique el resultado para que pueda decirse que hay un presidente electo. Cabe hacer esta aclaración pues desde noviembre el presidente que busca su reelección, Trump, ha acusado que las elecciones fueron amañadas y ha buscado impugnar en algunos estados.

Trump autoriza transición a Biden pero seguirá impugnando elecciones

Le da covid-19 al abogado y asesor legal de Trump, Rudy Giuliani