Colmena, la misión de mini robots de la UNAM que llegará a la Luna

Este proyecto de la UNAM posicionará tecnológicamente a México en una nueva etapa de exploración científica y explotación comercial

Regeneración, 27 de agosto del 2019.  A mediados de 2021, la UNAM hará realidad la misión Colmena, que colocará nueve pequeños robots en la superficie de la Luna para formar paneles solares en la superficie del satélite terrestre.

Gustavo Medina Tanco, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) señaló que los equipos, semejantes a engranes, tienen ocho centímetros de diámetro por cuatro de altura, y se desplegarán aleatoriamente por la superficie lunar.

LEER MÁS:  NASA premia mexicana por cerámica para estancia en la Luna

«Se trata de una acción para posicionar tecnológicamente a México en una nueva etapa de exploración científica y explotación comercial», aseveró

Los robots navegarán de manera autónoma hasta encontrarse unos con otros, formar un enjambre, conectarse eléctricamente y crear un panel solar del mayor tamaño posible.

La carga útil de Colmena incluye también un módulo de telecomunicaciones, telemetría y despegue, con una masa total de 500 gramos.

En el diseño, construcción y validación de Colmena intervendrán alumnos de la UNAM, de algunas de las carreras de ingeniería, física, matemáticas, actuaría, psicología, arte y diseño, entre otras, quienes trabajan en un ambiente multidisciplinar e integrador.

LEER MÁS:  Estudiantes de Michoacán ganan premio de ciencia y tecnología en Brasil

cargando...