Colonos israelíes intensifican violencia en Cisjordania

Foto: Coche perteneciente a la familia Tubasi. Ap

Foto: Coche perteneciente a la familia Tubasi. Ap

Dos meses después de que un grupo de colonos israelíes los obligara a salir de su hogar,  la familia palestina Tubasi intentó regresar a rehacer su vida en su casa ubicada en la aldea Jaud, en Cisjordania ocupada. 

Los colonos se apoderaron de la casa perteneciente a la familia Tubasi desde el verano pasado.

En consecuencia, la familia se había estado refugiando al norte de la ciudad de Ramallah en territorio palestino mientras intentaban recuperar la vivienda por la vía legal. Posteriormente, Tubasi y su familia fueron informados por el organismo que coordina las relaciones entre las autoridades de Israel y funcionarios de palestina, de que por fin podían regresar. 

Debido a la situación, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) escoltaron a la familia hasta su casa. 

Por la noche, a última hora del lunes, llegaron a las viviendas. Sin embargo, tan sólo unos minutos después arribaron alrededor de un centenar de colonos y se abalanzaron sobre las casas. 

Los colonos incendiaron las viviendas, bloquearon vías de acceso y lanzaron piedras contra los agentes israelíes, de los cuales tres resultaron heridos. Los palestinos tuvieron que subir a los tejados debido a la intensificación de la violencia. 

LEER MÁS:  Las mentiras históricas de Netanyahu en la ONU

“Lo destrozaron todo: las puertas, los azulejos y las escaleras. Destrozaron los baños, las puertas y las ventanas. No dejaron nada, todo estaba roto”, afirmó Wael Tubasi, quien había trabajado durante años para construir la vivienda. 

“Debido a la violencia, no se pudo completar la misión de devolver a la familia a sus hogares”, comentó el ejército israelí. 

Esta situación pone en evidencia las consecuencias de los discursos de odio que ha propagado el prófugo de la Corte Penal Internacional, Benjamín Netanyahu, llegando a la incapacidad de detener a los colonos aún con la supervisión de la expansión de los asentamientos en Cisjordania. 

En un comunicado, Netanyahu condenó enérgicamente la violencia y pidió a las fuerzas del orden que persigan a los responsables. Sin embargo, la población y organizaciones israelíes y palestinas señalan que estos actos de violencia no suelen ser sancionados. 

A su vez, Netanyahu calificó a los colonos como un “puñado de agitadores”, minimizando la situación e incluso evitó mencionar las acciones contra los palestinos, refiriéndose únicamente a los perpetrados contra las fuerzas de seguridad. 

LEER MÁS:  Las mentiras históricas de Netanyahu en la ONU

Por otro lado, Peace Now, una organización israelí de vigilancia de los asentamientos, denunció la doble cara del Gobierno de Israel en un comunicado. 

“Esto no es una minoría, ni un puñado de personas, ni maleza. Se trata de una milicia terrorista judía grande y organizada, respaldada y financiada por su Gobierno, que opera desde los puestos de avanzada y las granjas que ustedes legalizaron y permitieron”, se lee en el comunicado de la organización. 

Esta situación pone en entredicho la relación del Gobierno con su propia población y perpetúa la situación que se ha estado viviendo en el territorio.

–

Últimas destacadas:

¡Consulta nuestras redes sociales!
Tenemos página de Instagram y Facebook
No olvides seguirnos en Twitter