Color de piel, primera causa de racismo y discriminación en Cd. de México

También la superioridad, pensar que hay personas inferiores, transforma las maneras en las que nos relacionamos entre unos y otros y genera discriminación.

Color de piel, primera causa de racismo y discriminación en Cd. de México

Regeneración, 2 de mayo de 2016.- La encuesta sobre discriminación en la Ciudad de México 2013, que elaboró el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), reveló que el color de piel es la primera causa de exclusión, mientras que el grupo más sufre racismo fue el de las personas indígenas.

La presidenta del Copred, Jaqueline L’Hoist Tapia y el secretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Eduardo Vázquez Martín, reconocieron que pese a la diversidad cultural que hay en la ciudad somos racistas y excluimos.

LEER MÁS:  Tiroteo en edificio de la Roma Norte; deja 3 muertos y un herido

Recordó que en la capital del país hay 500 mil indígenas y pocas veces se habla de las 57 lenguas de las etnias que residen en la ciudad. Ante ello, enfatizó que la mayor discriminación es la invisibilización, la cual incluye el no reconocimiento de nuestro carácter racista.

Enfatizaron que el racismo es odio, rechazo o exclusión a una persona o grupo, que se genera por su color de piel, origen étnico o la lengua que hablan, lo que les impide el acceso al goce de sus derechos.

LEER MÁS:  Tiroteo en edificio de la Roma Norte; deja 3 muertos y un herido

No obstante, no es sólo el odio y la exclusión los que generan racismo, también la superioridad, pensar que hay personas inferiores transforma las maneras en las que nos relacionamos entre unos y otros.

Ante este contexto, se convocó a la ciudadanía a encarar el racismo, a indignarse contra esta conducta discriminatoria y a eliminar de su habla cotidiana frases como “m’hijita, mejora la raza” o “el negrito en el arroz”.