Combate a la corrupción fundamental, no habrá un García Luna: Durazo

Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, destacó que el combate a la corrupción es fundamental, por lo que no habrá un caso García Luna

Durazo: Sin arbitrariedades, se depurara a vinculados con García Luna

Regeneración, 7 de enero de 2020. El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que hay plena certeza de que en el equipo de primera línea del presidente Andrés Manuel López Obrador “no se va a encontrar jamás” a un funcionario coludido con el crimen como Genaro García Luna.

Combate a la corrupción es fundamental

Durante su participación en la XXXI Reunión de embajadores y cónsules (REC 2020), que se realizará del 7 al 10 de enero, Durazo Montaño expuso que el combate a la corrupción es la vertiente fundamental de la estrategia de seguridad nacional.

“Porque no puede haber seguridad en ninguno país, si no cuentan con cuerpos de seguridad que tengan una clara frontera entre el crimen organizado y los cuerpos uniformados responsables de combatirlo”, refirió.

En ese sentido, el funcionario federal aseveró que el gobierno garantizará particularmente que la Guardia Nacional “no se contamine de los vicios de la corrupción”, además de que se reforzará con más elementos.

LEER MÁS:  CDMX estrenará autobuses de transporte público con GPS y cámaras de seguridad

También expuso que como parte de su fortalecimiento, que inició con el despliegue en el mes de junio pasado de 52 mil elementos, actualmente cuenta con 72 mil y cerrará el mes de febrero con 92 mil.

Más elementos para la Guardia Nacional 

Además de que este año se reclutará a 21 mil 170 nuevos elementos más para la Guardia Nacional, y se tiene como meta consolidar la maduración imprescindible de esta esta organización para que en 2021 tenga 150 mil y de esta forma, “podamos hablarnos de tú por tú, con el crimen organizado”.

Respecto el caso del exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, Durazo Montaño lamentó el caso de niveles de penetración institucional a los que ha llegado el crimen organizado.

Asimismo, mencionó que en el año 2000 México ocupaba el lugar 53 en el ranking internacional de corrupción y cundo recibieron el país estaba en 138, de 175 países, por lo que confió en que en la siguiente evaluación internacional habrán de mejorar de manera sustantiva estos números.

LEER MÁS:  CDMX estrenará autobuses de transporte público con GPS y cámaras de seguridad

Porque “como dice el presidente, el combate a la corrupción se barren las escaleras de arriba hacia abajo y podemos dar una certeza de que entre el equipo de primera línea del presidente de la República, no se va a encontrar jamás, a un García Lunas”, sostuvo.