Indígena tsotsil participará en Fashion Week de NY y expondrá en Harvard

Alberto López Gómez, joven indígena tsotsil, originario de Aldama, Chiapas participará en el Fashion Week de NY y además fue invitado a la Universidad de Harvard a exponer su arte

Regeneración, 7 de enero de 2020. Alberto López Gómez, de 31 años, fundó su propia marca de ropa artesanal en la comunidad de Aldama, Chiapas.

Alberto es un joven indígena tsotsil, originario de esta comunidad, él decidió romper los estereotipos y desde hace cinco años se convirtió en tejedor y diseñador.

Las hermosas creaciones de López Gómez se hicieron virales gracias a un video hecho por la Red Alemana para los Derechos Humanos en México (Deutsche Menschenrechtskoordination Mexiko), en el que contó los retos a los que se había enfrentado para aprender este oficio.

LEER MÁS:  Piden catalogar a jaguar como especie en peligro de extinción

“Como pueblos indígenas no sabemos de nuestros derechos, empecé a trabajar en telar de cintura, me criticaron muy fuerte, crearon un chisme en mi comunidad y todos se enteraron, pase varios días llorando”, dijo el joven.

“El machismo nos ha ganado. Gracias a Dios, mi hermosa madre me apoyó y enseñó a tejer junto con mis hermanas y cuñadas. Lo importante es salir adelante, fue complicado pensar al salir después de aprender, la gente murmuraba a mi caminar, pero estamos rompiendo la cadena, vieron que no es para mí sino para las compañeras”, agregó.

LEER MÁS:  ¿Qué es el Síndrome de Asperger y cuáles son sus características?

Esto no se quedó ahí, ahora Alberto dirige una red de 150 mujeres tejedoras de Aldama con quienes ha fundado su propia línea de ropa artesanal llamada “K’uxul Pok’”.

La Universidad de Harvard, en Boston, lo invitó a exponer parte de su arte, así como el director del Fashion Week de Nueva York a compartir actividades con otros diseñadores del mundo.

cargando...