Combate en siete frentes señala Defensa de Israel

Guerra en Gaza, Líbano, Siria, Cisjordania, Irak, Yemen e Irak, Defensa de Israel dice que ya respondió en 6 frentes. 21 mil muertos de Gaza y Cisjordania

Guerra en Gaza, Líbano, Siria, Cisjordania, Irak, Yemen e Irak, Defensa de Israel dice que ya respondió en 6 frentes. 21 mil muertos de Gaza y Cisjordania

Regeneración, 27 de diciembre de 2023. Portales destacan que Israel declaró que la guerra se libra en siete frentes y que ya ha respondido en 6 de ellos, lo que confirma una guerra regional de grandes dimensiones.

Y es que ochenta y un días después del inicio de la guerra que Israel libra contra Hamás en Gaza, el conflicto adquiere cada vez más una escala regional.

Así, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, aseguró en la Comisión de Defensa del Parlamento que su país combate en siete frentes.

Y que, hasta el momento, ha respondido a agresiones en seis de ellos.

Israel

“Estamos siendo atacados desde siete escenarios diferentes”, ha recalcado Yallant, miembro del gabinete de guerra creado tras los ataques de Hamás, quien ha especificado que se trata de “Gaza, Líbano, Siria, Cisjordania, Irak, Yemen e Irak”, según ha informado el diario ‘The Times of Israel’.

A raíz del estallido del conflicto, milicias proiraníes en Irak y Siria han llevado a cabo ataques contra objetivos estadounidenses y contra territorio israelí.

Asimismo, el partido-milicia chií libanés Hezbolá y los rebelde hutíes de Yemen, que han atacado además buques en el mar Rojo.

Irán

Además portales subrayan la muerte de un alto cargo de la Guardia Revolucionaria de Irán en un bombardeo israelí en Damasco.

Y, del que Teherán ha prometido vengarse, si bien el ministro israelí no se ha pronunciado sobre este extremo.

Al tiempo que Israel intensifica sus ataques en el sur de la Franja de Gaza tras haber asegurado el control casi total en el norte.

LEER MÁS:  EE.UU va por jefes de cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación

E incluso habló de una guerra de “meses” que logre su objetivo de destruir a Hamás, pese a que el enclave palestino vive una crisis humanitaria sin precedentes y registra casi 21.000 muertos.

Asimismo se indica que los combates cuerpo a cuerpo en la Franja de Gaza dejaron en las últimas horas otros tres soldados muertos de entre 26 y 33 años.

Uno de ellos cayó en el centro del enclave y los otros dos en el norte. Esto eleva a 495 el número de soldados israelíes muertos desde que estalló la guerra.

Y, de los cuales 161 perdieron la vida en la incursión terrestre a la Franja, que se inició el 27 de octubre.

Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel “están a punto de completar el desmantelamiento de los batallones de Hamás en el norte de la Franja de Gaza.”

-“Hemos matado a muchos terroristas y comandantes de Hamás, algunos se rindieron a nuestras fuerzas y cientos fueron hechos prisioneros”; indicó en conferencia de prensa Herzi Halevi.

Esto es, jefe del Estado Mayor de Israel.

El militar aseguró que sus tropas se concentran “en el sur de la Franja, en Jan Yunis”, un bastión miliciano donde se cree que se esconden los líderes del grupo islamista Hamás.

“La guerra continuará durante muchos meses más y actuaremos de diversas maneras, de modo que el logro se mantenga en el tiempo”, dijo.

Además agregó que no existen soluciones mágicas ni atajos para el desmantelamiento fundamental de una organización terrorista, “excepto la lucha persistente y decidida, y estamos muy, muy decididos”.

Esto tal como señala HuffPost.

Presión

Francia pidió este martes a Israel un alto al fuego y exigió_

LEER MÁS:  EE.UU. cambia de mensaje y ahora si condena asalto a la Embajada Mexicana en Ecuador

– “Medidas concretas” para proteger a los civiles de Gaza, donde casi todos los habitantes se encuentran desplazados, en medio de una crisis humanitaria sin precedentes; por el colapso de los hospitales, el brote de epidemias y la escasez de agua potable, alimentos, medicinas, electricidad y combustible.

Incluso, Estados Unidos, principal socio de Israel y que ha vetado resoluciones en la ONU que piden un cese el fuego, intenta retomar con Catar una mediación para lograr una tregua.

como la que ocurrió durante siete días en noviembre, y que permitió la liberación de 105 rehenes y la entrega de ayuda humanitaria en Gaza.

Por otro lado, las familias de los cerca de 129 rehenes que siguen en Gaza también están exigiendo un cese el fuego para proteger a sus seres queridos, pues varios de ellos han muerto en cautiverio.

Solo este martes, al menos 241 personas murieron y otras 382 han resultado heridas por ataques del Ejército de Israel en Gaza.

Sin embargo, las cifras podrían ser mayores y no haberse dado a conocer; esto ya que las telecomunicaciones volvieron a colapsar por completo en el enclave palestino.

Frentes

Este mismo martes, Israel atacó posiciones de Hizbulá tras el lanzamiento desde territorio libanés de un misil tierra-aire contra un avión israelí, que no fue alcanzado.

En el lado del Mar Rojo también hay hostilidades: este martes, un avión del Ejército de Israel “interceptó con éxito un objetivo aéreo hostil (aparentemente un dron); que se acercaba al territorio israelí”-

Así, informó un vocero castrense.

Los hutíes en Yemen, respaldados por Irán -el mayor enemigo de Israel-; afirmaron haber disparado hoy varios aviones no tripulados contra la ciudad de Eilat, en el extremo sur de Israel.

También dijeron que alcanzaron con misiles un barco comercial.

Por otro lado, el Gobierno de Israel emitió una alerta de seguridad para sus ciudadanos en la India, tras registrarse una explosión en Nueva Delhi cerca de la embajada israelí, que no dejó victimas.

EE.UU

Estados Unidos lanza ataques aéreos contra bases utilizadas por Hezbollah en Irak

De acuerdo con informes, el ataque fue ordenado por el presidente Biden, ya que Hezbollah busca expulsar las tropas estadounidenses de Irak para instaurar ahí un gobierno alineado con Irán.

Guerra

Por otra parte, en redes sociales se subrayan acciones militares en las últimas horas donde el ejército ucraniano destruyó el barco de desembarco ruso Novocherkassk.

Además, Reino Unido informó que drones suicidas cerca del estrecho de Bab el-Mandeb en Mar Rojo, en tanto que Rusia atacó la estación de tren de Kherson.

Varias bases estadounidenses fueron atacadas en Irak y 160 cristianos resultan muertos tras ataque en Nigeria.

Finalmente, Reino Unido confirmó que enviaría un barco de guerra a patrullar las aguas territoriales en disputa entre Venezuela y Guyana.