Atención: Frente frío 19 reforzado por masa de aire polar

Por frío nevadas en Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, Ajusco, Pico de Tancítaro, Nevado de Colima y de Toluca, Pico de Orizaba y Cofre de Perote

Por frío nevadas en Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, Ajusco, Pico de Tancítaro, Nevado de Colima y de Toluca, Pico de Orizaba y Cofre de Perote

Regeneración, 27 de diciembre de 2023. Este día, la masa de aire frío asociada al frente No.19 será reforzada por una masa de aire polar.

Lo anterior, en interacción con la corriente en chorro subtropical, un canal de baja presión extendido en el interior del territorio nacional.

Así como una vaguada en niveles altos de la atmósfera, ocasionarán lluvias puntuales intensas en Puebla y Veracruz, lluvias muy fuertes en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y la Península de Yucatán.

Además de chubascos y lluvias fuertes en el oriente y sureste del país, dijo el Meteorológico Nacional de México.

Norte

Se pronostica evento de “Norte” con rachas de viento de 40 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Y, el cual se extenderá a las costas de Tabasco, la Península de Yucatán, y al Istmo y Golfo de Tehuantepec en el transcurso de la noche.

E incluso, se mantendrá el ambiente frío a muy frío con heladas y bancos de niebla durante esta noche y madrugada del jueves, en los estados del noroeste, norte, noreste, centro, occidente, oriente y sureste

Seguidamente pronosticándose ambiente gélido en zonas altas de Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Asimismo, se prevé la posible caída de nieve o aguanieve en las primeras horas del día, en las cimas montañosas con altitudes superiores a los 3,800 msnm del centro, occidente y oriente del país.

LEER MÁS:  #Opinión: Fanatismo

Esto es en elNevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, Ajusco, Pico de Tancítaro, Nevado de Colima, Pico de Orizaba y Cofre de Perote), condiciones que disminuirían en el transcurso del día.

Por otra parte, el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, ocasionará lluvias aisladas en el occidente y sur del país.

Frío

Por otra parte, se indican lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Puebla y Veracruz.

Así como precipitaciones fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además de intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Hidalgo y chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Guerrero.

Al tiempo que se precisan lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Por otra parte, se precisa que habrá lluvias fuertes a intensas podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones.

Los densos bancos de niebla, podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros en las entidades federativas mencionadas.

Temperaturas

Cabe destacar que se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).

LEER MÁS:  AMLO: Bloqueo a Sheinbaum en Chiapas, acto de propaganda y montaje

Y, de 30 a 35 °C: Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por otra parte, frío con temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: sierras de Sonora, Chihuahua y Durango y de -5 a 0 °C.

Lo anterior con heladas: sierras de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Además, temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Baja California Sur, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Oaxaca.

Norte

Evento de “Norte” con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura: litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Esto; extendiéndose durante la noche a las costas de Tabasco, la Península de Yucatán, el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Además rachas de viento de 40 a 60 km/h: Golfo de California, y con posibles tolvaneras: Baja California Sur, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla.

Finalmente se indica oleaje de 2 a 3 metros de altura: costa occidental de la Península de Baja California.