Comerciantes paralizan Guatemala contra intento de golpe de Estado

Guatemala cumple 17 días de manifestaciones ininterrumpidas para exigir se respete la elección de Bernardo Arévalo como presidente democráticamente electo

Guatemala cumple 17 días de manifestaciones ininterrumpidas para exigir se respete la elección de Bernardo Arévalo como presidente democráticamente electo

Regeneración, 18 de octubre de 2023. Miles de comerciantes guatemaltecos paralizaron este miércoles sus labores en más de 50 mercados del área metropolitana del país.

Esto, para exigir la renuncia de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, acusada de intentar revertir los resultados de los comicios celebrados este año.

-“Estamos unidos como vendedores de mercados para exigir la renuncia de los funcionarios corruptos y respaldar el llamado de nuestras autoridades indígenas”.

Así, declaró a EFE Augusto González, un comerciante del mercado Sur 2, ubicado en el centro de la capital guatemalteca, indica el portal Infobae.

Guatemala

Así, las declaraciones frente al Palacio Nacional de la Cultura, donde unos 3 mil comerciantes se agruparon en el día 17 de manifestaciones interrumpidas.

Lo anterior, para exigir la renuncia de Porras y la cúpula de la Fiscalía.

“Las manifestaciones y los bloqueos de la ciudadanía no tienen la culpa de la inflación y la pobreza, todo esto es responsabilidad de la corrupción”, dijo el declarante.

Asimismo precisó que “ya estamos hartos y no pensamos soportar más”.

Sectores

Seguidamente, el portal dice que durante casi todo octubre, diferentes sectores, encabezados por autoridades indígenas del noroeste de Guatemala, han tomado decenas de carreteras.

LEER MÁS:  Colaboración México-EE.UU nunca ha sido tan fuerte y grande: Blinken

Así como la sede de la Fiscalía, como medida de presión para conseguir la dimisión de Porras.

Además, se precisa que la Fiscalía es acusada de intentar revertir los resultados electorales del pasado 20 de agosto, que sorpresivamente ganó el progresista Bernardo Arévalo de León.

Por otra parte, el martes, Porras rechazó una invitación de las autoridades indígenas a reunirse bajo la observación de medios de comunicación.

E incluso, la Fiscalía aseguró que no se reunirá hasta que les permitan ingresar a las instalaciones de su sede central.

Advierten

Por otra parte, los comerciantes advirtieron que están dispuestos a detener sus labores en los mercados de la capital guatemalteca el tiempo que sea necesario hasta que Porras renuncie.

Cabe destacar que el pasado 1 de septiembre, Arévalo de León acusó a la fiscal general de encabezar un intento de “golpe de Estado” para evitar que tome posesión el próximo 14 de enero.

Así, Bor Illescas, nuevo ministro del Interior de Guatemala en plenas protestas que exigen el cese de la fiscal

Sustituye

Y es que Byron René Bor Illescas ha sido elegido para sustituir a Napoleón Barrientos al frente del Ministerio de Gobernación y Ejecutivo de Guatemala.

Este último, presentó su dimisión este martes tras la muerte de un manifestante en las protestas que desde hace semana exigen el cese de la fiscal general, Consuelo Porras.

LEER MÁS:  Colaboración México-EE.UU nunca ha sido tan fuerte y grande: Blinken

Además, indica La Jornada que el ministro del Interior de Guatemala, David Barrientos, renunció, presionado por la fiscalía para desalojar decenas de bloqueos de carreteras.

Los cuales, asimismo, exigen la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, señalada de dirigir un golpe de Estado contra el presidente electo, Bernardo Arévalo.

Complejo

-“Ante la complejidad de la situación en que se encuentra el país, presento a usted mi renuncia”.

Esto, “ya que hasta el día de hoy he dirigido el Ministerio de Gobernación y todas sus dependencias dentro del marco de la legalidad, privilegiando en todo momento el respeto a los derechos humanos”.

Así dijo Barrientos en una carta enviada al presidente, Alejandro Giammattei.

Privilegios

Y es que Barrientos agregó que privilegió el respeto a los derechos humanos para todos los integrantes de esta noble institución (que incluye a la policía).

Además de, principalmente el derecho humano fundamental de la vida de todos los ciudadanos.

La renuncia se confirma de recibida y aceptada, señaló la Secretaría de Comunicación Social de la presidencia en un mensaje enviado a la prensa.

Barrientos, general retirado que asumió el cargo en enero de 2022, renunció horas después de que la fiscalía de Porras pidió a la Corte de Constitucionalidad ordenar la destitución del funcionario.

Lo anterior, al considerar que desobedeció un amparo otorgado a empresarios la semana antepasada que faculta a la policía a desalojar los bloqueos.

El relevo

Byron René Bor Illescas fue designado ayer nuevo titular de la cartera. El también general retirado ocupaba el cargo de asesor del despacho superior del ministerio.

Por 15 días consecutivos Guatemala ha enfrentado el cierre de decenas de rutas para exigir la renuncia de Porras, el fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana.

Lo anterior, por ordenar polémicos allanamientos al tribunal electoral y pedir la suspensión del partido Semilla, de Arévalo.

Finalmente, l opositor Arévalo, de 65 años, considera que Porras orquesta un golpe de Estado para evitar que asuma la presidencia el próximo 14 de enero.