Como en los mejores tiempos del PRI, La Jornada no circuló en Oaxaca

Edición de La Jornada con denuncia de pacto con el narco y exgobernador Ulises Ruiz no llegó a Oaxaca. Supuesta falla mecánica en transporte distribuidor

No circuló la Jornada en Oaxaca

Regeneración, 2 de julio de 2022. La edición impresa de La Jornada no circuló este viernes en la ciudad de Oaxaca, según confirmaron distribuidores de la capital del estado.

Así lo publicó dicha casa editorial, con la firma de la corresponsalía.

PRI

Además dice el diario que la versión que dieron los voceadores fue que un accidente carretero impidió la llegada de los diferentes periódicos de la Ciudad de México.

Mismos que normalmente se distribuyen en Oaxaca, capital.

Y es que al respecto el medio subraya la entrevista al Fiscal Peimbert, que acusa al exgobernador Ulises Ruiz con el narco para reprimir al movimiento social.

-«En la edición de ayer de este diario se publicó una entrevista al fiscal del estado de Oaxaca, Arturo Peimbert, en la que señaló las ligas del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz (2004-2010) con el crimen organizado».

Lo anterior, conforme lo subraya el mismo diario.

Indaga

Por otra parte, dice que la corresponsalía indagó sobre el referido accidente y no encontró ningún reporte por parte de dependencias estatales sobre el hecho.

E incluso señala que la información que fue constatada por fuentes directas.

Sicarios

Arturo Peimbert, fiscal de Oaxaca acuso que Ulises Ruíz reprimió a la protesta social con mandos policiacos de alto nivel y sicarios del narco

El fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert acusó que durante el gobierno de Ulises Ruíz hubo un pacto con el crimen organizado para contener de manera violenta la protesta social en Oaxaca.

LEER MÁS:  Con dos abogados privados Caro Quintero intentará frenar extradición

Además, acusó al exgobernador de delitos de lesa humanidad e incluso recordó que hay un juicio pendiente en la Corte Penal Internacional.

Oaxaca

¿Qué le parece que Ruiz se presente como adalid de la democracia?, interrogó Luis Hernández de La Jornada.

–»Soy fiscal general de Oaxaca. Por mandato constitucional me toca investigar las comisión de delitos en el estado. Tengo el compromiso de usar mi voz como ente público. Soy oaxaqueño».

Al tiempo que el Fiscal de Oaxaca explicó que le indignó profundamente escuchar a Ulises Ruiz como si fuera un líder, en un medio de comunicación nacional perteneciente al Estado.

Antes que darle a él un espacio para denostar un proceso democrático, se debió privilegiar la voz de sus víctimas, dijo.

-“Se debe investigar cómo, siendo gobernador del estado más pobre del país, construyó en CDMX el Hospital Sedna y una red de ocho nosocomios más, que cuestan millones y millones de dólares-.

Lo anterior aseveró Peimbert.

Además dijo que se presentó en un canal de televisión público nacional como crítico, cuando primero tendría que rendir cuentas de los pendientes que tiene en Oaxaca.

Al tiempo que expresó que además, durante su administración se cometieron posibles delitos patrimoniales. Está vigente una orden de aprehensión en contra de su secretario de Finanzas.

-«Estoy indignado.” aseguró

Corte

Por otra parte, el fiscal de Oaxaca narró en la entrevista cómo fue que presentó el caso de Oaxaca, ante la Corte Penal Internacional de La Haya.

LEER MÁS:  UIF habría bloqueado cuentas de familiares de narcos por 95 millones

Esto, responsabilizando a Ruiz Ortiz, pero también a los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.

Así Peimbert narra que desde antes de 2006, el gobernador del PRI, Ulises Ruíz reprimió al movimiento social o a sus opositores.

Y cito el caso del diario Noticias, que lo denunciaba. En este caso les metió un grupo de la CTM para montar una huelga y reventar el medio.

Además relató que Ruiz se confrontó con la sección 22 del magisterio, donde se combinó represión abierta por parte de uniformados.

“Ante esta situación, se ve un pacto entre el gobierno del estado y el crimen organizado. Era notable y visible que ocuparon a sicarios del crimen organizado para reprimir a la APPO».

Cabe destacar que narra que Ulises Ruiz, mandaron a preparar grupos en cursos rápidos, para aprender a frenar la protesta.

Y es que agarraban a personas de diferentes partes del estado, los entrenaban y les daban armas de alto calibre.

Por otra parte, en esas unidades, sembraban gente de Los Zetas o de algún otro grupo delincuencial. Se trasladaban en vehículos sin placas. Las caravanas de la muerte eran uno de los grupos sofisticados.

“Había casas de seguridad en todo el estado, adonde llevaban a los detenidos para torturarlos. Muchos terminaron muertos o desaparecidos», declaró.

Zetas

Por otra parte, destaca que:

“Los Zetas eran el grupo criminal preponderante en el sureste mexicano. Estaban tratando de tomar el control de estas plazas. En Oaxaca se les dio entrada total«.